Los votantes del norte de Texas, la puerta de la franja rural del estado que tradicionalmente ha sido territorio republicano, tiene en sus manos buena parte del destino político del estado y, con ello, del de Estados Unidos. En las elecciones del 3 de noviembre de 2020 no solo se define al nuevo presidente, sino también a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, de los cuales 36 son texanos.
Conozca las elecciones más reñidas en el norte de Texas en 2020
Aquí te dejamos las cinco elecciones más reñidas en el Norte de Texas y por qué son importantes para la comunidad hispana.

Algunos de los distritos que abarca el llamado panhandle (franja rural) de un estado del tamaño de Francia reflejan que contiendas locales que hace solo ocho años se definían por más de 25 puntos porcentuales ahora se pelean por seis o menos. En la región que es el hogar de la sede de American Airlines y el estadio de los Dallas Cowboys, estas son algunas de las elecciones a seguir.
Distrito 24
En la elección para representar al distrito que es el hogar de los Dallas Cowboys compiten dos mujeres: la republicana Beth Van Duyne, exalcaldesa de Irving, y la demócrata y afrolatina Candace Valenzuela. Las dos compiten por el asiento vacante del republicano Kenny Marchant, quien en 2016 ganó por un margen de un 16%. Las últimas encuestas pronostican una ventaja de un 7% a favor de Valenzuela y de sus más de 817,000 habitantes, un 25% es de origen hispano. Esta será la primera vez que lo representará una mujer.
Candace Valenzuela
La demócrata aspirante al congreso podría hacer historia de ganar en estas elecciones puesto que se convertiría en la primera afrolatina en llegar al Congreso de Estados Unidos. Valenzuela de 35 años, es hija de una mujer de ascendencia mexicana y un afroamericano, y nació en Texas: en El Paso.
Beth Van Duyne
Fue elegida alcaldesa de Irving, Texas, en el 2011 y sirvió en esa posición hasta el 2017. Van Duyne derrotó a los otros cuatro contrincantes con el 65% de los votos en las primarias para así convertirse en la candidata republicana por la silla del distrito 24.
Distrito 30
Desde que se creó este distrito en 1993 su única representante ha sido la afroamericana y demócrata Eddie Bernice Johnson. Este distrito cubre una importante área urbana de Dallas de barrios con mayoría hispana y afroamericana. Los hispanos representan casi el 40% del total de la población. Johnson es la primera enfermera en llegar al Congreso de Estados Unidos. Antes de llegar a Washington, Johnson se había convertido en la primera mujer afroamericana en llegar a la Cámara de Representantes de Texas.
Distrito 32
Este distrito es relativamente joven, fue creado en el año 2000 y había sido siempre representado por el republicano Pete Sessions. El demócrata Colin Allred ganó sorpresivamente la contienda en 2018 con más del 6% de votos y es el actual representante. El exjugador de la NFL y abogado Allred enfrenta en estas elecciones a la republicana Genevieve Collins.
Distrito 33
Este distrito fue fundado en el 2013, y desde ese entonces ha sido representado por el congresista demócrata Marc Veasey. Su territorio cubre una zona concreta de barrios poblados, en su mayoría, por afroamericanos y latinos y ha sido señalado como uno de los ejemplos de la redistribución supuestamente discriminatoria tras el censo de 2010 ( gerrymandering). El 67% de sus casi 800,000 habitantes son de origen latino.
El candidato Republicano, Fabian Cordova, busca desbancar a Marc Veasey en este distrito . Cordova considera que los principales valores en los que basa su agenda política son "libertad, familia y fe".
"No podemos seguir votando en contra de nuestros valores", asegura el candidato en su sitio web.
Cordova también cuenta con el apoyo del líder republicano texano elegido este año, Allen West.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
¿Donde puede ir a votar este 3 de noviembre en el Norte de Texas?
Notas Relacionadas








