DALLAS, Texas. - Muchos padres están estresados por el encierro y la doble función que llevan de padres y maestros con la que los ha dejado la pandemia del coronavirus. Y ahora, debido a las protestas generadas por la muerte de George Floyd, deben fungir como terapistas para sus hijos preocupados o con miedo por lo que está sucediendo en su ciudad o el país.
¿Cómo hablarles a los hijos sobre las protestas y el prejuicio racial?
El psicoterapeuta Arturo Ojeda asegura que es importante hablar con los hijos sobre lo que está pasando en el país, y hacerlo con la verdad.

No es fácil para ellos. El 2020 no lo ha sido en su mayoría para muchos.
¿Por dónde comenzar la conversación?
Expertos dicen que, así como usted debe ponerse primero la mascarilla de oxígeno en un avión para ayudar después a los demás, debe comenzar por sincerarse consigo mismo antes de responder a sus hijos.
Muchos padres lo están haciendo a través de terapias, porque tienen miedo y a la vez enojo, por lo que ven y porque se sienten segregados por su color de piel.
Arturo Ojeda, sicoterapeuta en la clínica “Bienestar”, en Dallas, recomienda sincerarse con los hijos, reconocer que las diferencias y prejuicios raciales existen, pero no son la regla general.
Ojeda recomienda decir, “porque un policía hizo esto no quiere decir que todos los policías son iguales, porque no es así.
Esa no es una realidad. Hay buenos policías, blancos, negros, asiáticos. No debemos juzgar por lo que vemos”.
Hay que adaptar la conversación a la edad del hijo.
Si estos tienen más de dos años de edad, los padres deben usar el juego para transmitir ese mensaje.
“Ahora vemos que hay barbies morenitas, hispanas, asiáticas. Debemos decir, mira, son amiguitas, se llevan bien, toman el té juntas.
En el caso de los varoncitos, explicarles que el Capitán América es tan superhéroe como Black Panther, por ejemplo”, dice Ojeda.
Él recomienda hablar abiertamente con los hijos adolescentes, incentivarlos a ser compasivos con personas de todos los grupos raciales, motivarlos a participar en organizaciones sin fines de lucro que sirvan a las minorías o en concejos de diversidad.
Algunas ciudades del Metroplex ofrecen estos programas.
Si usted necesita ayuda para abordar este tema con sus hijos, para controlar su ansiedad o depresión, la autoridad de salud del comportamiento del norte de Texas, o NTBHA, ofrece terapias familiares gratuitas a inmigrantes, sin importar su estatus en el país.
Lo hacen a través de clínicas como “Bienestar”, donde trabaja Ojeda.
Usted puede contactarlos a través del teléfono 1866-260-8000. Ellos operan todos los días de la semana excepto los sábados.
También cuentan con la clínica de crisis “Southern Area Behavioral Healthcare”, abierta fuera de las horas regulares de oficina.
Está ubicada en el sur de Dallas, en el 4333 Gannon Lane, Suite 101, Dallas, TX 75237.
Los servicios que prestan no son considerados carga pública.
Te puede interesar:















