null: nullpx
Violencia Doméstica

Cómo documentar un caso de violencia doméstica para presentar una denuncia en Dallas

Cuando se es víctima de violencia doméstica por parte de la pareja o de cualquier otra persona es clave recabar pruebas de los comportamientos abusivos del agresor antes de denunciar o pedir ayuda legal.
18 May 2020 – 06:55 PM EDT

DALLAS, Texas. - El aumento de los casos de violencia doméstica es un problema creciente que han reportado las autoridades en el área metropolitana de Dallas y el resto del país. Por eso, si usted está siendo víctima de esta amenaza debe saber cómo prepararse para una eventual acción legal.

La clave: Documentar los comportamientos abusivos con mucha discreción. La Línea Nacional contra la Violencia Doméstica dice que es vital para respaldar los casos. Aunque advierten que las leyes sobre evidencias y documentos son diferentes en cada estado, en la gran mayoría coinciden en múltiples aspectos.

Estas son las estrategias que recomiendan para recolectar pruebas:


Acudir al médico: Son profesionales preparados para reconocer señales de abuso. Pregúntele sobre maneras seguras de tomar nota para dejar por sentado lo que está pasando. Por ejemplo, podrían escribir la causa de la lesión sin tener que ir a la policía.
Documentación Externa: Si algún familiar, amigo o compañero de trabajo sabe lo que sucede y quiere ayudarle. Ese compañero puede tomar nota de las veces que su pareja llama al trabajo o ese amigo podría guardar su diario personal.

Tomar fotografías: si cree que la cámara no es segura, alguien más podría ayudarle a tomar fotos por usted.

Llamadas telefónicas: si su pareja no para de llamar, deje que la llamada vaya directo al buzón de mensajes y guarde el mensaje de voz.

Evidencia digital: muchos teléfonos celulares tienen la opción de tomar fotografías de la pantalla, lo que llaman "screenshots" en inglés los cuales le permitirán almacenar fotos de llamadas perdidas y mensajes de texto, entre otros. Si su pareja le manda correos electrónicos no responda, pero considere guardarlos en un archivo de correos.

Esta organización aconseja contactar a un abogado o asistente legal en su localidad. Esos profesionales podrían trabajar en la preparación de su caso. Sin embargo, puede conseguir información sobre otros recursos locales o estatales que podría aprovechar. Llame al 1-800-799-SAFE (7233) en horario de 10 am - 10 pm.

Te puede interesar:


Estos son algunos de los estudiantes del norte de Texas que se gradúan del ciclo escolar 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés