null: nullpx
Tiempo

Colores del amanecer y anochecer en el Metroplex

Inició el día con una espectacular salida del sol. En el horizonte se divisó tonalidades de colores rojos y naranjas. ¿Se han preguntado a que se deben esos colores?
17 Jul 2019 – 12:38 PM EDT

Los rayos del sol están formados por un amplio espectro de colores, combinados entre sí, generan luz blanca. El ojo humano puede captar longitudes de onda que va desde la más pequeña, colores como el violeta y azul hasta ondas más largas como el naranja y rojo.


El espectro óptico de la luz.
Es compuesto por ondas que componen lo que llamamos luz visible. Cuando vemos un objeto, es porque ese objeto está siendo iluminado por la luz visible. Mientras, si vemos el cielo azul, el pasto de color verde o el cabello de alguien es de color negro, es porque en ese momento estamos recibiendo diferentes longitudes de onda en la banda de los 400 nm y los 640 nm.


Cuando la luz viaja en el vacío su recorrido es completamente en línea recta sin nada que la perturbe. En cambio, al entrar a nuestra atmósfera e interactuar con partículas suspendidas, la luz puede ser reflejada o emitida en otra dirección. Cuando la luz pasar a través de la molécula, sufre una dispersión. Las moléculas son más eficientes dispersando luz de longitud de onda corta que la de onda larga, por ello la mayor parte de luz amarilla, naranja y roja pasa sin ser afectada. Este proceso es conocido como la dispersión de Rayleigh.

Sin embargo, no sucede así con la longitud de onda larga. Cuando amanecer o anochece, el astro solar está más cerca del horizonte y la luz debe atravesar mayor porción de la atmósfera. Sobreviviendo solamente longitudes de onda larga quedándose así nubes de color rojizas con cielos amarillentos.


RELACIONADOS:TiempoDallasTexas

Más contenido de tu interés