DALLAS, Texas. - En México y otros países latinoamericanos, le llaman el Día de Muertos o Víspera de todos los Santos el equivalente a la celebración de Halloween en los Estados Unidos una festividad y tradición que muchos niños, sus familias y vecinos conmemoran cada año, pero que este año sufrirá algunas alteraciones, debido a la pandemia del COVID-19.
Autoridades del norte de Texas adoptan guía de CDC para celebrar de forma segura Halloween y Día de Muertos
Ante estas festividades que se avecinan los Centros par el Control y Prevención de Enfermedades, advierten sobre el correcto uso de cubre bocas y máscaras, para evitar riesgos de contagio y de falta de respiración.

Según informes de la CDC, muchas actividades tradicionales de Halloween pueden tener un alto riesgo de propagar el coronavirus ante debido a que cualquier persona pudiera haber estado expuesta al potente y mortal virus y su peligrosa propagación a través del obsequio de golosinas. Por ello, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades emiten nuevos lineamientos para celebrarlo en forma segura.
Lo dividió en tres categorías de riesgo:
Alto riesgo:
-Grandes reuniones que implican tocar de puerta en puerta o reunirse en estacionamientos, para pedir golosinas.
-Casas de terror.
-Reuniones en interiores, con escasa ventilación, donde las personas permanezcan por mucho tiempo.
-Eventos o Festivales, donde la gente puede estar congregada y gritando.
Actividades de riesgo moderado:
-Participar en un truco o trato de ida en el que se alinean bolsas de regalos envueltas individualmente para que las familias las agarren y se vayan, mientras guardan el distanciamiento social.
-Si está preparando bolsas de golosinas, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de preparar las bolsas.
-Tener un desfile de disfraces en grupo pequeño, al aire libre y al aire libre, donde las personas estén separadas, se usan cubre bocas y las personas pueden permanecer a más de 6 pies de distancia.
-Ir a un bosque, al aire libre, de un solo sentido, con cubre bocas y las personas pueden permanecer a más de 6 pies de distancia. Si es probable que se produzcan gritos, se recomienda un mayor distanciamiento.
-Visitar parcelas de calabazas o huertos donde las personas puedan utilizar desinfectante de manos antes de tocar calabazas o recoger manzanas, manteniendo siempre el distanciamiento social.
-Tener una noche de película de Halloween al aire libre con amigos de la familia del área, una pequeña cena con familiares y amigos locales al aire libre donde las personas esten separadas con al menos 6 pies.
-Visitar y decorar tumbas de seres queridos con miembros del hogar únicamente guardando distancia de otras personas.
Actividades de menor riesgo:
-Tallar o decorar calabazas, el hogar o negocio.
-Búsqueda de tesoros donde los niños reciben listas de cosas con temas de Halloween para buscar mientras caminan al aire libre de casa en casa admirando las decoraciones, a distancia.
-Concurso virtual de disfraces.
-Preparar recetas familiares tradicionales para familiares y vecinos, especialmente aquellos con mayor riesgo como personas de la tercera edad y entregarlas de una manera que no implique el contacto con otras personas.
-Reproducción de música en su hogar que disfrutaron sus seres queridos
-Hacer y decorar máscaras o hacer un altar para los difuntos
CDC indica que una máscara de disfraz no sustituye a un cubre bocas de tela. No se debe usar una máscara de disfraz a menos que esté hecha de dos o más capas de tela transpirable que cubra la boca y la nariz y no deje espacios alrededor de la cara.
Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades advierte que no debe utilizar una máscara de disfraz sobre una máscara de tela protectora porque puede ser peligroso, si dificulta la respiración. En su lugar, considere usar una máscara de tela.
CDC advierte que consumir alcohol o drogas pueden nublar el juicio y aumentar los comportamientos de riesgo. Reduzca su riesgo organizar reuniones o comidas al aire libre con invitados que acaten las medidas de prevención y seguridad, guarden distancia, y se laven las manos con frecuencia por su bien y el de los demás.
Celebre a sus muertos, con responsabilidad.
Te puede interesar:












