DALLAS, Texas. - El papá de Irving Ruíz llevaba meses buscando la camioneta de sus sueños una GMC Sierra 2021 y se cruzó con una oferta irresistible en Facebook Marketplace.
“Teníamos 43 mil en efectivo para pagar”: familia hispana se salva de comprar camioneta con título clonado
Una familia de Carrollton, Texas estuvo a punto de comprar la camioneta que tanto buscaban una GMC Sierra 2021, pero algo no les pareció y se dieron cuenta que el título era clonado.

Emocionado invitó a su hijo, su hermano y sobrino a que lo acompañaran hasta Balch Spring para verla y encontrarse con el vendedor. Llevaban 43 mil dólares en efectivo para pagarla.
Tan pronto llegaron, los cuatro hombres comenzaron a darse cuenta de que algo no estaba bien. Esperaron por el dueño, pero llegó otra persona.
"Había mandado supuestamente a su papá para hacer el trato con nosotros porque que él estaba ocupado y no podía ir", dijo Ruiz.
El papá de Irving se metió en su camioneta para contar el pago con el supuesto papá del dueño. Habían llevado en efectivo los $43 mil que pedían por la camioneta para pagarla completamente.
Pero estando su padre a punto de hacer la transacción, mientras Irving inspeccionaba la camioneta, se dio cuanta que la descripción no coincidía con la publicada en Facebook Marketplace.
Un número VIN: la clave para no caer en la estafa
Comenzó a pedirle papeles al hombre para comprobar quien era el dueño de la camioneta y revisar que todo coincidiera.
" No nos querían dar una buena identificación, nos habían mandado fotos y una matrícula, pero no estaban claras y no era algo que nosotros creíamos que era real", dijo, así que decidieron no comprarla y se fueron.
Al día siguiente Irving introdujo el numero VIN de la camioneta en Carfax y le salió que pertenecía a un vehículo que estaba siendo vendido en un concesionario en Carrollton. Entra aquí para ver cómo revisar el VIN number.
El título que el supuesto vendedor le había mostrado al parecer estaba clonado.
Noticias 23 fue al concesionario y el gerente dijo que ese número VIN efectivamente pertenece a una camioneta en su lote.
Esa camioneta no había salido de allí y, dijo que, entre este martes y miércoles, recibió tres llamadas más iguales a la que recibió de Irving.
Así los Ruiz se salvaron de perder 43 mil dólares.
Notas Relacionadas
Si el precio de la camioneta es muy bajo al del mercado, algo podría andar mal
En búsquedas en sitios de ventas de autos, el precio de una camioneta "GMC Sierra" no baja de 60 mil dólares.
Juan Fernández, portavoz de la policía de Dallas dijo "lo primero que tú tienes que darte cuenta es el valor de lo que tu estás comprando. Si tú vas a comprar un vehículo que cuesta 100 mil dólares y te lo están vendiendo en 25 mil pues esa ya es la primera señal roja. Otra bandera roja es que la persona solamente te exija cash, efectivo".
Si te exigen el pago en efectivo, no hay forma de rastrearlo y dar con esa persona para una denuncia o reclamo sería imposible.
¿Cómo protegerse al comprar un auto usado en Texas?
La fiscalía general de Texas recomienda:
1.- Tienes derecho de manejar el carro que quieres comprar para probarlo.
2.- Tienes el derecho de llevarlo con tu mecánico de confianza para revisarlo.
3.- Debes inspeccionar el titulo y el número VIN para tener todo el historial del auto.
4.- Si el vendedor te niega hacer esto, no compres el auto, pues puede ser una estafa.








