FORT WORTH, Texas. - Este lunes fue eterno para una cuadrilla de trabajadores del departamento de agua en Fort Worth, asignados a la reparación de una tubería rota con la que no daban y provocó varios
Calor extremo provoca el rompimiento de tuberías en Fort Worth
Negocios cerrados y vecinos afectados en Fort Worth tras el rompimiento de una tubería que falló por el calor extremo que se ha sentido en el norte de Texas. En lo que va del año han reparado 378 tuberías rotas en Fort Worth.

Héctor Morales fue uno de ellos y me dijo que llevaban como 10 horas batallando ahí porque fue difícil dar en el blanco. "No se encuentra -la tubería- en el lugar donde pensamos que está, por eso nos movemos hasta que la encontramos", dijo Morales.
Las plantas de tratamiento de agua de la ciudad en Fort Worth tienen capacidad para tratar aproximadamente 390 millones de galones, pero el calor está creando problemas.
El problema está en las calles donde las tuberías se están rompiendo porque el piso está demasiado caliente y miles y miles de galones de agua se están desperdiciando.
Los trabajadores dieron con la fuga de agua casi a las 8:00 pm en el boulevard "Camp Bowie", pero varios vecinos y negocios aledaños ya estaban afectados por esta situación.
Negocios y vecinos resultan afectados por rompimiento de tuberías
El rompimiento de esa tubería al cruzar la calle afectó a todos los negocios en una cuadra. Hubo unos que tuvieron agua, pero la presión estaba tan baja que fue como si no la tuvieran.
Encontramos una peluquería, no abre los lunes, pero su dueño me dijo que si hubiesen abierto no hubieran podido operar de todas maneras.
Robert Jackson trabaja en un restaurante de la zona y dijo que su negocio funciono a medias porque no tuvieron agua para lavar los platos, así que solo vendieron bebidas porque la cocina estuvo cerrada.
Según la ciudad, en lo que va del año ha habido 378 reportes de tuberías rotas, pero el calor extremo empeoró la situación.
"No ha llovido, el suelo se comprime, se mueve y rompe las tuberías", dijo Mary Gugliuzza quien es portavoz del departamento de agua de Fort Worth.
Por lo pronto habrá dos días de alivio ligero, con temperaturas en los 90 antes de que regresen los 100 grados que parecieran freír todo, así que no descartan que las tuberías sigan sufriendo, sobre todo en el área que está adentro del periférico 820 porque es la zona de la ciudad que tiene las tuberías más viejas.
90% de las tuberías rotas son de hierro y la mayoría en Fort Worth se encuentran ahí.
Gigliuzza me dijo que en este último mes han tenido un promedio diario de 4 tuberías rotas y que hasta ahora el verano pasado fue peor. Pero recordemos que este verano no ha terminado.
¿Cómo prepararse en caso de cortes de agua por tuberías rotas?
Se recomienda almacenar agua en casa. Si tienes, por ejemplo, una bañera o tina que no use, llénela porque te servirá para limpiar o para el baño.
También se recomienda usar recipientes con tapa para almacenar agua para cocinar, cepillarse y lavarse las manos, por ejemplo.






