Reclaman residentes en Dallas: no más violencia por uso de armas

El candidato demócrata a la gubernatura de Texas habló durante una reunión en Dallas frente a ciudadanos y víctimas de violencia de armas acerca de restringir el acceso a las armas, tras los múltiples incidentes en el estado.

Video Conoce las cinco propuestas de Beto O’Rourke para contrarrestar la violencia con armas en Texas

DALLAS, Texas.- En dos eventos simultáneos pero en ubicaciones separadas, residentes en Dallas y el candidato demócrata por la gobernación, Beto O’Rourke, reclamaron ante el tiroteo masivo que ocurrió en Uvalde y la violencia armada que ocurre en el país.

Con las fotos en sus manos de los 19 niños asesinados la semana pasada en Uvalde, Texas, un grupo de personas se paró frente a la alcaldía de Dallas para pedir que se haga algo de una vez por todas para parar la violencia.

PUBLICIDAD

Hilda Ramírez, quien asistió a la vigilia, dijo que "la ley de armas definitivamente se tiene que reestructurar".

A unas millas de ahí, al suroeste de Dallas, muchos más expresaban su rechazo por la venta sin control en Texas de armas de asalto militar, como el rifle AK-47 usado por el atacante en Uvalde.

El candidato demócrata para la gubernatura de Texas, Beto O’Rourke, propuso durante su visita en Dallas leyes que restrinjan más el acceso a armas y para poder mantenerlas en casa.

“No puedes abordar la violencia de las armas sin abordar las armas”, dijo el candidato.

O’Rourke mencionó cinco medidas que adoptaría, de ser electo gobernador, para controlar la violencia generada por las armas de fuego:

  • Prohibir la venta de armas de asalto
  • Revisión de antecedentes penales para todos
  • Leyes para almacenarlas de manera segura
  • Investigación de conductas sospechosas

En cuanto a la verificación universal de antecedentes para todos en el estado de Texas. El ejemplo que usó el demócrata fue el de la masacre en Midland y Odessa de 2019, donde murieron siete personas y hubo 25 heridos.
El candidato comentó que el tirador intentó comprar un arma en un establecimiento con una licencia federal, quienes están obligados a hacer una verificación de antecedentes. Sin embargo, el atacante no aprobó la evaluación.

Pero O’Rourke dijo que el tirador pudo comprar un rifle estilo AR mediante un proveedor privado, quienes no están obligados a hacer una verificación.

PUBLICIDAD

“Si quieres comprar un arma en el estado de Texas, eso está bien, pero debes pasar una verificación de antecedentes”, dijo Beto.

También dijo que una forma de combatir estos incidentes es con leyes de almacenamiento seguro. El objetivo de esa ley sería requerir mantener las armas en un lugar seguro en casa en caso de que un hogar tenga niños o una persona inestable mentalmente.

Sin embargo, existe una restricción en Texas para que los niños tengan acceso a armas, tal como menciona la Sección 46.13 del Código Penal.

“Una persona comete un delito si un niño obtiene acceso a un arma de fuego fácilmente disparable y la persona con negligencia criminal: (1) no aseguró el arma de fuego; o (2) dejó el arma de fuego en un lugar al que la persona sabía o debería haber sabido que el niño tendría acceso.”, establece la ley.

El candidato también dijo que el acceso a programas de salud mental debe ser a juro la otra pieza del rompecabezas.

"Ahora ocupamos el lugar número 50 en el país en cuanto al acceso a programas de salud mental. Yo quiero hacer más, invertir en los recursos para los doctores, las medicinas, expandir Medicare en Texas para recibir 10 mil millones más cada año para mejorar los servicios de salud".

Muchos, como los presentes en esa reunión, han pedido al gobernador Greg Abbott que convoque a una sesión especial para discutir precisamente el tema del control de armas. Pero en una carta que envió este miércoles, le pidió al vicegobernador que ensamble un comité especial para discutir el tema.

PUBLICIDAD

O’Rourke también mencionó que repelerá el porte de armas sin permiso que aprobó el Congreso el año pasado.

Jhon Luna, un exmilitar, dijo que a ellos les tomaba meses entrenar para manejarlos.

"Una bala de un rifle de este calibre no solo te atraviesa el cuerpo; después de eso puede atravesar paredes y terminar el cuarto de tu hijo. No hay necesidad. Es como si un joven sacara la licencia por primera vez y de una vez fuera a participar en una carrera de Nascar", aseguró.

Luna asistió al foro que la tarde del miércoles ofreció el candidato demócrata a la gobernación de Texas, Beto O'Rourke, quien dijo que cualquier civil no debería tener luz verde para comprar semejante tipo de arma.

Te puede interesar: