DALLAS, Texas. - La Junta Nacional de Transporte, entidad federal, analizó este martes los reportes e investigaciones hechas por la explosión que le quitó la vida a Linda Michelita Rogers el 23 de febrero de 2018 cuando se preparaba en casa para una competencia.
Autoridades concluyen que explosión de gas que dejó una menor muerta en Dallas en 2018 se pudo haber evitado
La Junta Nacional de Transporte concluyó que la compañía fue ineficiente al tomar medidas más contundentes luego de las dos primeras explosiones que se registraron días antes.

Los miembros de la NTSB, por sus siglas en inglés, concluyeron unánimemente, que la causa de la explosión en el 3534 de Española Dr., fue la combustión de una acumulación de gas natural que se filtró de la tubería principal de gas, que resultó dañada durante un proyecto de reemplazo, 23 años antes, en 1995 y que no fue detectada por Atmos.
Además, la Junta determinó que la ineficiente investigación de las dos explosiones anteriores, el 21 y 22 de febrero, en el mismo bloque que los Rogers contribuyó a la tragedia donde murió la menor.
Atmos, aseguran no tiene suficientes procedimientos de investigación de fugas en clima húmedo, y es que recodemos esos días llovió mucho en Dallas y fue una de las razones que expuso la compañía.
Pero además señalan que la inacción de Atmos para aislar la tubería principal afectada y evacuar las casas también contribuyo a la explosión.
La familia de Linda, que también resultó herida en la explosión, le estaría celebrando este año sus 15 años.
Los abogados informaron que la familia aún vive en Dallas, aunque no en la misma casa, donde hoy hay sólo un lote vacío.
“La familia está agradecida con la NTSB por los resultados de su investigación, pero al final lo que querían es que la niña estuviera viva y con ellos. Un niño no tiene que morir para saber que una compañía tiene problemas” dijo Mary Barr abogada de los Rogers.
Finalmente, en 2019 la familia llegó a un acuerdo con Atmos, luego de demandarlos por un millón de dólares.
En 2019 se pasó una ley estatal que exige a las compañías acelerar el proceso de cambios de tuberías, el representante estatal Rafael Anchía fue uno de los promotores.
“Esto va a tomar entre 5 y 10 años, pero estamos viendo que se está reduciendo el riesgo en un 60% de que veamos algo como lo ocurrido en el noreste de Dallas” aseguró Anchía.
Atmos respondió:
“Estamos revisando los hallazgos y recomendaciones completos publicados hoy por la NTSB. Creemos que la causa probable se refleja en el hallazgo de la NTSB de que el equipo de excavación dañó la tubería principal de gas natural.
Un daño de terceros no informado provocó que la tubería se agrietara y tuviera fuga”
Más de su pronunciamiento aquí.



