Autoridades alertan sobre incremento de fraudes, tras los efectos del paso de la tormenta invernal

Emiten recomendaciones para que residentes no caigan en la trampa de inescrupulosos, que atentan contra su bolsillo.

Video Sigue estas recomendaciones y evita que tu número telefónico sea utilizado para cometer estafas

DENTON. Texas. - "No se deje engañar: protéjase del fraude de contratistas", es el mensaje que emiten funcionarios de recuperación estatales y federales. Instan a residentes a estar atentos y reportar cualquier actividad sospechosa o posible fraude que suelen incrementarse después de eventos como el sufrido por varios días con el tiempo invernal en el norte de Texas.

Ante el riesgo de que estafadores, ladrones de identidad y otros delincuentes pueden atacar a los sobrevivientes, informan a la comunidad sobre los tipos más comunes de fraude post desastre que incluyen:

PUBLICIDAD

-Inspectores de vivienda falsos

-Contratistas de construcción fraudulentos

-Peticiones falsas de donaciones por desastre

-Ofertas falsas de ayuda municipal o federal

-Cobro por servicios gratuitos

Los intentos de estafa se pueden realizar por teléfono, por correo postal o electrónico, a través de Internet o en persona. Es importante permanecer alerta, hacer preguntas y siempre pedir identificación cuando alguien afirma representar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias -FEMA- u otra agencia gubernamental. Los estafadores son creativos e ingeniosos.

Consejos sobre cómo protegerse:

No transfiera dinero ni pague con tarjetas de débito o tarjetas de regalo recargables. No existe una razón legítima para solicitar esas formas de pago.
No ofrezca información financiera personal por teléfono. Sepa con quién está tratando y siempre pida identificación.

Tómese su tiempo para decidir. En Texas, los contratistas deben proporcionar un “aviso de cancelación”, que le da derecho a cambiar de opinión dentro de los tres días hábiles, si la transacción se realiza en su hogar. Incluso si la transacción no ocurre en su hogar, aún puede solicitar tres días; no hay ninguna razón legítima para rechazar esta solicitud.

Obtenga el acuerdo por escrito. Lea el contrato con atención y, si no comprende cada palabra, lléveselo a un experto. Nunca firme un contrato con espacios en blanco para completar.

Asegúrese de que el contrato detalle todo el trabajo a realizar, los costos, una fecha de finalización proyectada y cómo negociar cambios y resolver disputas.

PUBLICIDAD

Haga su investigación. Los estafadores generalmente acudirán a usted para ofrecerle sus servicios, ya sea en su puerta, por teléfono o por correo electrónico.

Obtenga estimaciones de varios contratistas y su compañía de seguros. Rechace cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser verdad.

Solicite referencias de clientes anteriores.

Utilice Better Business Bureau, www.bbb.org

Las empresas fraudulentas cambian de nombre con frecuencia, así que busque en la web su dirección y número de teléfono, e incluya términos como "revisión", "estafa" y "queja".

FEMA no certifica a los contratistas.

Verifique el seguro. Los contratistas deben tener un seguro de indemnización laboral y por discapacidad. Si no es así, puede ser responsable de los accidentes en su propiedad.

Asegúrese de que los contratistas tengan las licencias adecuadas y estén vinculados, de que obtengan los permisos necesarios para realizar el trabajo.

Exija satisfacción. No firme los documentos de finalización ni realice el pago final hasta que el trabajo se haya realizado correctamente.
Tome una fotografía de su contratista, su vehículo y su matrícula, de la tarjeta de presentación y la licencia de conducir de su contratista.

Informe sus inquietudes. El posible fraude debe informarse a la agencia policial local. También puede comunicarse con la Oficina del Procurador General de Texas al teléfono: 800-621-0508

Línea directa gratuita de fraude por desastre de FEMA: 866-720-5721 disponible las 24 horas del día.

La asistencia individual que sufrió daños ahora puede solicitar asistencia por desastre con FEMA. La forma más rápida y fácil de solicitar es visitando www.disasterassistance.gov. No hay que esperar para registrarse en línea y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

PUBLICIDAD

Si no es posible registrarse en línea, llame al 800-621-3362 (TTY: 800-462-7585). Las líneas telefónicas gratuitas funcionan de 8 a.m. a 10 p.m. CDT, siete días a la semana.

Los préstamos por desastre a bajo interés de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. Están disponibles para empresas, propietarios e inquilinos. Llame a la SBA al 1-800-659-2955 (TTY: 800-877-8339) o visite www.sba.gov/services/disasterassistance.

Le recuerdan al público que, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, debe cuestionarse.

Te puede interesar:

Video “No es justo”: mujer recibe factura de energía por más de 17,000 dólares