DALLAS, Texas.- Con el aumento de las tasas de interés, algunos compradores se desmotivan o quedan descalificados porque su deuda sería mayor, explican agentes inmobiliarios.
El aumento en las tasas de interés desmotiva a compradores de casas en Texas
El aumento en las tasas de interés desmotiva a que haya más compradores de casas en Texas, dicen expertas en bienes raíces. "Porque al subir la tasa de interés, muchos quedan descalificados porque su deuda sería mayor" dijo la agente de bienes raíces Sandra Rubio quien a la vez recomienda cambiar la estrategia.

Una de las afectadas es Ninel Martínez, quien lleva tres meses tratando de comprar casa. Ha buscado en varias ciudades, ha puesto ofertas que otros han ganado.
En resumen: no ha logrado nada hasta ahora.
"Ahorita ya con el interés que está un poco más alto, ya ando buscando la casa, pero los precios están muy altos entonces ahorita se ha complicado", dijo Martínez.
¿Hay una posible desaceleración en la compra de casas en Texas?
Este fenómeno de intereses altos tiene un par de semanas en el Norte de Texas, dice Yami Furlong, agente de bienes raíces.
El servicio virtual de corretaje de bienes raíces, Redfin, indica que en el último mes hay tres indicadores importantes de una posible desaceleración:
- Las solicitudes de préstamos hipotecarios bajaron un 17%
- Las nuevas casas publicadas para la venta disminuyeron un 4%
- El 14% de las propiedades tuvieron que bajar su precio
Furlong explicó que esto último ocurrió "porque las casas no estaban completamente listas, tenían que meterle un poco de dinero para poderlas ajustar o reparar".
Es algo que no se veía hace tiempo, pues muchos compraron casas sin ni siquiera verlas o hacerle la inspección respectiva.
La compraban en la condición en la que estaban incluso ofreciendo más dinero de lo que el propietario pedía.
La desaceleración del mercado hipotecario podría ser la buena noticia que compradores como Ninel qué esperan para no tener que competir con otros.
Pero el daño podría estar hecho, primero por el aumento de las tasas de interés por encima del 5% y segundo por los precios prohibitivos de muchas propiedades.
Furlong explicó que, "hoy en día la gente está comenzando a esperar porque efectivamente los precios siguen siendo altos y los intereses siguen subiendo, entonces eso ha hecho que se frenen. Ya he tenido clientes que lo han hecho".
Rubio indicó que al subir la tasa de interés muchos potenciales compradores quedan descalificados porque su deuda sería mayor.
¿Es momento de comprar? A quienes aún pudieran hacerlo, estas agentes recomienda cambiar la estrategia.
Rubio dijo: "Si estábamos viendo casas de $350 mil tenemos que irnos tantito más abajo para poder calificar".
Pero eso es difícil debido a los actuales precios de las viviendas.
Otra estrategia es buscar casa más lejos como hizo Ninel. Ella nos dijo que tras buscar en ciudades como Dallas, Irving, Frisco y Grapevine, ahora está buscando en otra ciudad que le queda a una hora de donde trabaja.
Algo más que se podría hacer es estar dispuesto a vivir en una propiedad más pequeña.
"Te puedes ir a un townhouse, pero también toma en cuenta que debes pagar por el HOA o asociación de vecinos pero eso también significa que tiene parte del mantenimiento incluido", dijo Rubio quien recomendó ajustarse a lo que usted puede pagar no solo lo que quiere.
Si aun así no puede comprar ahora, acepte la realidad, dice Furlong. "Recientemente tuve una clienta con la que fui honesta y le dije no puedes comprar ahorita, por el momento. Sin embargo no significa que no vas a poder hacerlo. Tomate un año, reúne el dinero y en un año revisamos nuevamente".
¿Qué significa esta alza de las tasas de interés en la compra de casas en Texas?
Supongamos que tú obtuviste un préstamo hipotecario de $390 mil dólares para comprar la casa de tus sueños.
El año pasado, cuando el interés estaba en 2.98%, el pago mensual hubiera sido aproximadamente de $1,685.
En este momento, con la tasa de interés en 5.1% ese pago se convierte en $2,350 dólares.
Eso es un alza en el pago mensual de la hipoteca del 39% o $665 más que muchos no pueden darse el lujo de pagar.
Las tasas de interés seguirán subiendo. Se espera que el próximo aumento lo anuncie la Reserva Federal en los próximos días.




