null: nullpx
Noticias

Así es el documento que debes llevar si viajas sola (o solo) con tus hijos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recomienda portar una nota firmada por el otro progenitor porque pueden hacer preguntas adicionales "si la relación de un adulto y un menor no puede ser determinada de inmediato".
11 Jul 2018 – 4:32 PM EDT

Agentes aduaneros en los aeropuertos y puntos de entrada al país pueden hacer preguntas sobre la relación de paternidad o maternidad de un pasajero y los niños menores que lo acompañen si tienen dudas sobre la misma, de acuerdo con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

CBP "recomienda firmemente que a menos que un niño vaya acompañado por ambos padres, el adulto porte una nota del otro padre del niño", señala una sección de preguntas y respuestas del portal oficial de la agencia.

Cuando el menor viaja con abuelos, tíos o tías, hermanas o hermanos, amigos o en grupos, como un paseo escolar o deportivo, esa carta debe estar firmada por ambos padres.

¿Qué debe decir la misiva?


CBP sugiere que esté en inglés e incluya: "I acknowledge that my wife/husband/etc. is traveling out of the country with my son/daughter/group. He/She/They has/have my permission" ("Estoy al tanto de que mi esposa/esposo/etc. está viajando fuera del país con mi hijo/hija/grupo. Él/Ella/Ellos tienen mi permiso").

Sin embargo, no hay un formulario o texto oficial. CBP recomienda que conteste las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? También aconseja poner la información de contacto del padre o padres ausentes.

Si el menor tiene menos de 19 años, es estadounidense y está ingresando con un grupo por tierra o mar desde los países fronterizos, Canadá o México, puede hacerlo presentando una copia u original de su partida de nacimiento, reporte de un consulado de que nació en el exterior (Consular Report of Birth Abroad) o certificado de naturalización.

CBP señala que en ese caso se deben tener a la mano un carta con el membrete oficial de la organización escolar, deportiva o religiosa en la que se incluyan los nombres de los niños que son parte del paseo, sus direcciones, teléfonos, lugar y fecha de nacimiento, y el nombre de al menos un padre o representante legal. Además, debe tener el nombre de los adultos o supervisores.

Asimismo, se pide una declaración escrita del adulto encargado del viaje en el que asegure que tiene el permiso de los padres. "CBP también aconseja que esta nota esté notariada para verificar fácilmente la validez de la autorización de los padres", indica su portal.

¿Debe ser validada por un notario?


"No es necesario que la carta esté notariada pero se recomienda firmemente", es la respuesta de la agencia.

CBP también acota que si viaja con frecuencia internacionalmente, la carta debe haber sido creada en el último año.

¿Es obligatoria la nota que verifica el permiso paternal?

No, es la respuesta directa, pero si te la piden y no la tienes, "puedes ser detenido hasta que las circunstancias del niño con el que viajas puedas ser evaluadas en su totalidad".

Incluso, si se trata de una madre o padre soltero "podría ser útil" que viaje con la decisión de la corte de entregarle la custodia del niño, el certificado de nacimiento en el que aparece solo un progenitor o el acta de defunción del padre o madre.

Esta semana una vocera de CBP señaló en un correo enviado a Univision Noticias que estas facultades de los agentes aduaneros están contempladas en la reautorización de la ley William Wilberforce de protección a víctimas de tráfico humano.

"Cuando la relación entre el menor y el adulto que lo acompaña no se puede establecer de inmediato, CBP puede hacer preguntas adicionales para determinar la relación. Estas preguntas adicionales puede ocurrir en un área alejada del público", indicó la agencia.

De acuerdo con su experiencia, al abogado de inmigración Daniel Stewart le resulta inusual que le pidan esa nota o hagan preguntas inusuales a un padre o madre, especialmente si portan pasaporte estadounidense, cuando los apellidos no son los mismos que los hijos.

¿Qué tan común es que se pida la nota?

El sábado, Sylvia Acosta, presidente de la YWCA en El Paso, una organización que busca empoderar a las mujeres y acabar con el racismo, escribió en un mensaje en Facebook, que se volvió viral, que un funcionario de CBP las mandó a una inspección secundaria porque su hija de 15 años no lleva su apellido. CBP refutó la versión de los hechos de Acosta, quien se molestó por los comentarios que asegura le hizo el oficial. En su mensaje, señala que se sintió como parte de la serie The Handmaid's Tale, en la que una sociedad totalitaria trata a las mujeres como objetos.

"Entonces el oficial dijo, bueno, quizá debiste haberte puesto el apellido de tu esposo para que pudieras probar que eres su mamá", señaló Acosta. "Le aseguré que tenía muchas pruebas de que era su madre sin tener su apellido".

Stewart, quien tiene su práctica en Dallas, señala que a menos que haya una sospecha de tráfico, es extraño que ocurran ese tipo de situaciones o que se pida la carta, pero que "dada la posición del gobierno de que la gente está tratando de ingresar al país con niños que no son suyos, es recomendable tener la carta para evitar una inspección secundaria".

El gobierno del presidente Donald Trump ha señalado en documentos de corte que parte del retraso en reunificar a niños y padres que cruzaron la frontera sur sin documentos es que debe realizar pruebas para comprobar su parentesco.

En el caso de Acosta, CBP señaló que había revisado el video y el audio del encuentro con el oficial y encontraron "que el video no respalda su alegato". De acuerdo con la revista Texas Monthly, un primer comunicado señalaba que "no hubo preguntas inapropiadas", pero un vocero retractó luego esa primera comunicación y mandó un segundo mensaje sin esa oración. El medio preguntó entonces si les parecía aceptable la línea de cuestionamiento del oficial o disputaban la versión de Acosta, a lo que el represente gubernamental contestó que refutaba el relato de los hechos.

"Yo se lo que pasó. Mi hija sabe lo que pasó", le dijo la hispana a la revista.

El mensaje en Facebook de Acosta dejó de ser público el martes. En un comunicado enviado por su secretaria a Univision Noticias señala que fue abrumadora la respuesta y el respaldo que obtuvo tras "compartir la experiencia reciente de reingresar a los Estados Unidos con su hija", pero quiere desviar la atención a otro asunto: "Quiero que todos los que siguieron mi historia sigan apoyando y demandando la reunificación de niños con sus familias".

Ve también:



Así es la megatienda sin impuestos que abrió en esta terminal de Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NoticiasTexasLocal

Más contenido de tu interés