Aprueban proyecto para un nuevo tren de alta velocidad entre Dallas y Houston

El tren planea conectar a las dos ciudades más grandes de Texas en un tiempo de 90 minutos. La construcción podría comenzar a principios del próximo año.

Downtown Dallas
Downtown Dallas
Imagen William Gross/Getty Images/iStockphoto

DALLAS, Texas. – Un tren de alta velocidad que promete transportar a pasajeros entre las ciudades de Dallas y Houston en un periodo de 90 minutos fue aprobado por la Administración Federal de Ferrocarriles, según informó la empresa a cargo del proyecto Texas Central Railroad.

PUBLICIDAD

En un comunicado de prensa, la compañía dijo que la Administración Federal de Ferrocarriles del Departamento de Transporte de EE. UU, emitió dos fallos clave, que dan luz verde al marco regulatorio y la revisión ambiental para empezar el proyecto del tren de alta velocidad.

Según la empresa, funcionarios de Texas estaban esperando esta aprobación para seguir adelante con el proyecto.

Se espera que Texas Central Railroad, comience con la construcción a principios del próximo año 2021.

La Junta Federal de Transporte de Superficie aún tiene que aprobar el proyecto antes de que se pueda dar comienzo a la construcción.

Los fallos anunciados el lunes provocaron reacciones entre líderes locales en Dallas.

El alcalde de la ciudad de Dallas, Eric Johnson, publicó en su página de Twitter que el tren de alta velocidad sería una fuente de empleo con miles de puestos de trabajo en el área de Dallas. Agregó que esto ayudaría a fortalecer la economía en los próximos años.

“Este es el momento en el que hemos estado trabajando”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de Texas Central Railroad en un comunicado. “La publicación de las (aprobaciones) finales por parte de la Administración Federal de Ferrocarriles representa años de trabajo de innumerables personas, afirmando un proceso regulatorio federal muy completo y cuidadoso que hará del Ferrocarril Central de Texas el primer sistema ferroviario de alta velocidad implementado en el Estados Unidos."

La compañía estima que la construcción del proyecto tomaría hasta seis años, y tendría un costo total de alrededor de $ 20 mil millones.

PUBLICIDAD

El tren utilizará la misma tecnología usada en los trenes bala Shinkansen en Japón, que pueden alcanzar velocidades de más de 200 mph.

Te puede interesar: