Alumnos enfrentan nuevos retos académicos y de salud mental, ante inicio de ciclo escolar

Prevalece incertidumbre y confusión en varios Distritos Escolares sobre la instrucción académica, ante la persistencia del coronavirus.

Video Alumnos enfrentan nuevos retos académicos y de salud mental, ante inicio de ciclo escolar

DALLAS, Texas. - Comenzó un nuevo año escolar 2020-2021 con nuevas disposiciones debido a la crisis de salud desencadenada por el coronavirus.

Llevamos siete meses afrontando un nuevo estilo de vida, que implica una mayor higiene y protección de nuestras vías respiratorias, además del riguroso distanciamiento social de al menos seis pies.

PUBLICIDAD

Los alumnos de Distritos Escolares en nuestra área junto a sus familias, continúan adaptándose a esta nueva forma de vida; los ajustes que ha generado en la forma de aprender, ya sea virtual o en persona como solía ser la forma tradicional.

Dos de los Distritos Escolares más grandes de Texas, están ubicados en el metroplex, Dallas y Fort Worth; Ambos albergan en conjunto a más de 237,000 alumnos, en su gran mayoría latinos e intentan adaptarse a las nuevas disposiciones sanitarias, la cultura del lavado de manos frecuente y la desinfección constante, el distanciamiento social y barreras de plástico o virtuales.

La Psicóloga Iris Contreras de la Organización “Avance” nos confirmó en entrevista que existen estudiantes que aún no logran adaptarse a los cambios, a los ajustes del sistema de aprendizaje virtual, lo que puede generar desinterés y a la larga puede ser contraproducente en el seguimiento académico y aspecto emocional del menor.

Padres de familia que trabajan uno o más turnos, no tienen otra opción más que enviar a sus hijos a la escuela donde comen y se mantienen ocupados por varias horas, pese al riesgo de contagiarse.

Algunos maestros han constatado en entrevistas que consideran el regreso a las aulas como un gran experimento de salud.

Hay cambios constantes en las decisiones, lo que ha derivado en una mayor incertidumbre e inestabilidad emocional. Prevalece entre muchos el temor al contagio ya que afirman, en condiciones normales, escasean productos básicos como el jabón.

PUBLICIDAD

En su intento por preservar su salud, algunos maestros se han visto forzados a renunciar y reinventarse a través de tutorías u otras opciones para evitar unirse al creciente desempleo.

El DISD informó que tras la reunión con directores, la realización de encuestas de opinión y el análisis sobre el espacio disponible en escuelas, propone un modelo de aprendizaje híbrido para todas las preparatorias y una escuela primaria en efecto el próximo 5 de octubre.

La junta escolar de FWISD aprobó extender la instrucción de aprendizaje virtual hasta el 19 de Octubre.

Por supuesto le mantendremos al tanto de la decisión, en nuestras ediciones informativas de Noticias 23 DFW.

Te puede interesar: