Dallas, Texas. - Las víctimas de las extorsiones telefónicas solían ser individuos, pero el FBI está alertando que en Dallas el blanco de los criminales se está ampliando.
Llaman a tu negocio diciendo que son del cártel: Alertan sobre nueva modalidad de estafa a negocios del norte de Texas
Te llaman a tu negocio, dicen que son del cártel, te amenazan y piden dinero. Los extorsionadores están expandiendo su lista de víctimas en el Norte de Texas. Ahora incluyen a negocios locales. Aquí te explicamos cómo operan.

Hasta hace unos meses los criminales buscaban como blancos a personas comunes y corrientes como usted y yo. Nos llamaban y amenazaban con matar a un familiar si no pagábamos rescate.
Pero ahora están incluyendo a negocios locales en su lista de víctimas.
Si tienes un negocio pequeño o grande aquí en el norte de Texas es todo lo que necesitas para convertirte en el blanco de este nuevo crimen.
José Pérez, Agente Especial Asistente del FBI en Dallas, explicó que, “en los casos de restaurante o de las tiendas, hacen amenaza que vamos a venir a tu lugar, a tu lugar de empleo y vamos a hacer un tiroteo adentro y va a hacer tu culpa si no nos pagas inmediatamente cierta cantidad de dinero”.
Y quien llama dice quien supuestamente es.
“A veces dicen que están con un cártel, que son narcotraficante y trabajan con los carteles”, dijo Pérez.
A este crimen nuevo se le conoce como “secuestro virtual de un negocio”, porque en esa llamada, el delincuente le ordena a la persona que atiende el teléfono no salir, no llamar a nadie, no moverse de donde está, robar dinero de la caja registradora y mandarlo por Western Union o mediante tarjetas de regalo. Si no lo hace verá morir a todos.
Pérez explicó que, “muchas veces empiezan con una cantidad alta, pidiendo 25 mil dólares, por ejemplo. Si la victima dice que no tiene suficiente dinero entonces empiezan a negociar hasta llegar por ejemplo a 3 mil dólares.
Una fortuna para muchos.
Se trata de una estafa.
El FBI me confirmó que al menos tres negocios en Dallas recibieron llamadas como estas: un restaurante Little Caesar’s Pizza que está en el boulevard Buckner; la tienda Joann’s Fabric Store ubicada en la calle Mockingbird Ln; y la la DD’s Discount sobre la calle Marsh Lane.
Por teléfono, la gerente de la tienda Joann me confirmó que recibieron la llamada hace 1 mes y medio.
Nadie está exento. Por eso prepare a sus empleados y prepárese usted.
Si esto le pasa, el FBI aconseja:
-Mantener la calma.
-Hacerle preguntas al estafador para corroborar que realmente lo están vigilando: Qué ropa tengo puesta hoy, qué carro manejo, a qué hora llegué.
“Muchas veces cuando empiezas a preguntar por esas cosas no te pueden responder, dan otras razones, otras excusas para tratar de ganar tiempo y seguir pidiéndote dinero”, dijo Pérez.
Ese es el momento de colgar.
La mayoría de estas llamadas me dijo el agente, vienen de México y el caribe.
La policía de Dallas también nos confirmó que tienen denuncias.
Si esto le pasó y no lo ha denunciado, hágalo.


















