null: nullpx
Dallas

Alerta Amber es creada en Texas por la desaparición de una menor

El sistema de alerta fue creado tras el asesinato de Amber Hagerman, el cual sigue impune, a casi un cuarto de siglo de lo ocurrido en la ciudad de Arlington.
8 Jun 2020 – 03:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

ARLINGTON, Texas. - Este año se cumplen 24 años del secuestro y brutal asesinato de Amber Hagerman, la niña de nueve años que fue raptada mientras conducía su bicicleta en el estacionamiento de una tienda abandonada en la esquina de la calle Abrams y Browning Drive, a unas cuadras del domicilio de su abuela en Arlington, Texas.

Cuatro días después, su cuerpo fue encontrado degollado en un riachuelo, cerca de un complejo de apartamentos a cuatro cuadras donde solo un testigo presenció su rapto, la última vez que a Amber se le vio con vida.

El concepto original de la Alerta Amber, es de la mamá de Amber Hagerman, quien a días de su funeral, contactó a una estación de radio local para compartirle la idea y evitar tragedias similares.

El Sistema de Difusión de Respuesta de Emergencia de Desaparecidos de América, -Alerta Amber-, fue creado e implementado por primera vez en el área Dallas Fort Worth en el año de 1996: es un esfuerzo conjunto entre estaciones de radio y televisión y autoridades de la ley locales para difundir la información y alertar rápidamente al público sobre el secuestro de menores de edad.


Este sistema poco a poco fue establecido bajo sus propios planes en otros estados y la idea comenzó a ser adoptada en el resto del país.

El objetivo que busca es que el público coopere en la investigación, provea pistas que guíen y agilicen la búsqueda y ubicación de la víctima; Genera activaciones en anuncios espectaculares electrónicos, distribuye fotos de la víctima en un radio de 200 millas de donde se produjo el secuestro.

Es administrada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas; las alertas estatales se distribuyen a las agencias policiales locales, estatales y federales, medios de comunicación locales, el Servicio Meteorológico Nacional, el Departamento de Transporte de Texas, la Comisión de Lotería de Texas, la Asociación de Banqueros Independientes de Texas y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados -NCMEC-.

Una vez que la policía determina si un caso cumple con ciertos criterios, notifican a los organismos de radiodifusión y a las agencias estatales de transporte; interrumpen la programación, aparecen en carteles de transporte en todo el estado, aparecen digitales e incluso son emitidos como mensajes de texto en teléfonos celulares.

Las activaciones normalmente son aprobadas para ser emitidas por un periodo de 24 horas y opera bajo el siguiente criterio:

  • Cuando la víctima es de 17 años de edad o menos.
  • Su paradero es desconocido.
  • Que la policía haya determinado que fue contra su voluntad.
  • Si la policía considera que el menor está en inminente peligro su seguridad, en su salud, de sufrir lesiones corporales o de muerte.
  • Si el menor fue secuestrado por un padre o tutor legal o por un desconocido.
  • Si el secuestro conlleva a un intento de asesinato o asesinato.
  • Si existe una investigación policial previa verificada sobre secuestro y no hay explicación acerca de la desaparición del menor.
  • Si existe información disponible suficiente para difundir entre el público para que ayuden a la localización del menor, el sospechoso o el vehículo empleado en el secuestro del menor.

Expertos recomiendan que consulte a las autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas para completar una forma para una activación máxima de 24 horas.
Puede llamar al teléfono:

(512) 424-2277 o 2208 para la emisión en principio de una alerta Amber Regional.

Le recomiendan siempre tener a la mano la información básica necesaria como: Descripción del menor y del o los sospechosos, del vehículo y fotografías.

El proceso puede tomar varias horas.

Recuerde que solo una agencia de la ley del orden puede emitir dicha alerta. Si tiene información sobre la desaparición de un menor, llame al: 9-1-1.

La Alerta Amber sirvió como modelo para programas de alerta subsecuentes de personas desaparecidas:

Silver para personas mayores de 65 años o con condición mental deteriorada; El Sistema de Alerta Blue para ayudar a las fuerzas del orden público a acelerar la captura de delincuentes violentos que matan o hieren gravemente a los agentes de la ley locales, estatales o federales y el de personas desaparecidas en peligro, mayores de 18 años de o con discapacidad intelectual deteriorada.

Para obtener más información ingrese al sitio.

Si requiere ayuda adicional visite los siguientes sitios:

The Texas Missing Persons Clearinghouse o Centro de Información sobre Personas Desaparecidas de Texas, tiene información sobre personas desaparecidas y no identificadas: El teléfono es: (800) 346-3243; opera una línea de ayuda gratuita las 24 horas del día.

La cámara de compensación es una división del Departamento de Seguridad Pública de Texas: ww.txdps.state.tx.us/mpch

Beyond Missing es una herramienta segura basada en Internet, diseñada para dar a las fuerzas del orden público la capacidad de crear y distribuir instantáneamente volantes fotográficos de niños desaparecidos.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados brinda asistencia a padres, niños, fuerzas del orden público, escuelas y la comunidad para recuperar niños desaparecidos y crear conciencia pública sobre formas de ayudar a prevenir el secuestro, abuso sexual y explotación sexual de niños; Publica "Seguridad personal para niños: www.missingkids.com, una guía para padres" disponible en inglés y en español.

La Fundación Polly Klaas es una organización sin fines de lucro dedicada a educar al público sobre la prevención del secuestro de niños y ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos: www.pollyklaas.org

Expertos creen que hasta el año hace cinco años, alrededor de 800 menores han sido recuperados a salvo, gracias al sistema de Alerta Amber.

Te puede interesar:


Cinco casos de menores desaparecidos que conmocionaron a sus comunidades

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DallasTexasAlerta AmberLocales

Más contenido de tu interés