TAMPA, Florida.- La defensa del hombre acusado de provocar un incendio en una casa móvil de Plant City, que dejó cuatro personas muertas y tres perros sin vida, solicitó al juez que se desestime el caso, argumentando que su discapacidad intelectual le impide ser competente para enfrentar un juicio penal.
Causó incendio que dejó 4 muertos: ¿por qué el acusado podría no enfrentar juicio?
La defensa argumenta que padece una discapacidad intelectual que lo incapacita para participar del proceso legal.
El incendio fue reportado a las 12:09 a.m. del 31 de julio de 2024 en una residencia de South County Line Road, donde bomberos del Condado de Hillsborough encontraron varios cuerpos ya sin vida tras extinguir las llamas.
El sospechoso, Shawn Gossett, de 25 años y residente de la vivienda, fue arrestado tras admitir inicialmente que había provocado el fuego encendiendo toallas de papel con un encendedor, y luego decir que no quería vivir más en esa casa.
De acuerdo con documentos judiciales citados por la defensa, el acusado presenta una discapacidad intelectual severa, con un coeficiente intelectual significativamente por debajo del promedio, dificultades para procesar información compleja y limitaciones para comprender conceptos abstractos como los cargos en su contra, el rol de un juez o las consecuencias legales de un juicio.
Los abogados argumentan que estas condiciones le impiden comunicarse de manera efectiva con su defensa y participar conscientemente en el proceso, lo que legalmente podría declararlo incompetente para enfrentar un juicio penal.
Gossett enfrenta múltiples cargos, incluyendo cuatro cargos de asesinato en primer grado mientras cometía un incendio provocado, tres cargos de crueldad agravada hacia animales y un cargo de incendio provocado de una vivienda.
En su primera comparecencia ante un tribunal en Tampa, se informó que Gossett permanecerá sin derecho a fianza al menos hasta su próxima audiencia.
Notas Relacionadas
Argumento de la defensa
La defensa de Gossett presentó una moción para que se deseche el caso alegando que su discapacidad intelectual afecta su capacidad para comprender el proceso judicial y para participar en su propia defensa, lo que podría impedir que el juicio siga adelante si el juez acepta esa petición.
Si el juez determina que Gossett no es competente para ser juzgado y no puede ser rehabilitado para ese fin, podría no enfrentar un juicio tradicional por estos cargos.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Condado de Hillsborough señaló lo inusual de encontrar a las víctimas sin una vía de escape pese a que el incendio fue detectado rápidamente, y autoridades reconocieron la rápida respuesta que permitió avanzar en la investigación y arresto del sospechoso.
El sheriff del condado, Chad Chronister, calificó el incidente como un acto “ absolutamente sin sentido y horrible” que terminó con vidas inocentes.





















