DALLAS, Texas. - Tras un operativo en California que culminó con el arresto de 128 inmigrantes indocumentados, la agencia ICE dijo en un comunicado que “debido a las trabas en las cárceles de ciudades santuario… no nos quedará más opción que arrestar a los criminales en vecindarios o centros de trabajo sin importar el daño colateral.”
Activistas hablan sobre las tácticas de ICE para realizar arrestos en ciudades santuario
La agencia señaló en un comunicado que irá a buscar inmigrantes indocumentados en vecindarios y centros de trabajo ya que ha encontrado complicaciones para hacerlo en las cárceles.

Una decisión que, dice esta agencia, se da debido a que en las ciudades santuario no recibieron ayuda para poder procesar a criminales de alto rango y que, en algunos casos, cuenta ese comunicado, esas personas eran liberadas.
Aunque en el norte de Texas no existen ciudades santuario, la decisión no fue bien recibida por activistas locales. “Pienso que es una táctica política, lo están haciendo cuando están comenzando las votaciones para eliminar el voto latino, crear terror y usar a nuestra comunidad de inmigrantes como una piñata política para sacar votos de la extrema derecha,” señaló el presidente de LULAC, Domingo García.
García comentó a Noticias 23 que ese daño colateral del que menciona ese comunicado podría terminar separando a familias que no estaban siendo buscadas por ICE. “Vienen a arrasar a Juan y ahí también está Manuel y José y se los llevan porque no tienen papeles.”
Según el comunicado de la agencia ICE, el 90 por ciento de sus arrestos en el año fiscal 2019 fueron de personas que tenían récord criminal.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Syracuse, durante el año fiscal 2020 solamente el 15% de los procedimientos de deportación involucraron a personas que cometieron delitos mayores. En Texas, donde se han presentado más de 47 mil procedimientos de deportación, el 80% de casos no tienen que ver con esos delitos.
La corte de inmigración de Dallas, según ese mismo estudio, es la tercera en el Estado con más casos y menos del 15% son por delitos mayores.
La organización LULAC dice que están preparados a demandar a esa agencia si encuentran algún tipo de irregularidad. “Es inmoral e ilegal y por eso LULAC está dispuesta a poner demandas si ICE abusa de su poder o quiere hacer terrorismo político si ICE quiere poner paradas en calles como la Jefferson en Dallas,” comentó García.
La organización Proyecto Inmigrante, recomienda a la comunidad a evitar problemas con la ley. “El problema es este, hay que educar a la comunidad y decirles que no pueden cometer crímenes.
Este es un país con leyes y derechos y si ellos cometen crimen van a ser arrestados y si te arrestan es la base para que la policía colabore con ICE y termines en deportación,” señaló Douglas Interiano, representante de esa organización.
Ciudades como Dallas, San Antonio, Austin y Houston han decidido abiertamente no brindar información de arrestados al departamento de inmigración. Sin embargo, en condados de como Tarrant, apoyan leyes como la 287-G que sí colabora con esa agencia federal.
Proyecto Inmigrante recomienda saber bien tus derechos, no firmar ningún documento, hablar con un abogado y no abrir la puerta de tu casa sin una orden de allanamiento.
Te puede interesar:


