CHICAGO, Illinois. Donald Trump volvió a disparar críticas sobre la violencia en las calles de Chicago. Con esta ya son 15 las veces en las que ha hablado de la criminalidad en esta ciudad desde el 29 de junio de 2015.
Ya van 15 veces que Trump se refiere a la violencia en Chicago y pide al alcalde que sea más “duro”
La respuesta del alcalde Rahm Emanuel no se hizo esperar y dijo que no se trata de dureza sino de "estrategia e inteligencia".

En una manifestación celebrada anoche en Youngstown, Ohio, el presidente retomó el tema e incluso habló de una falta de firmeza del alcalde Rahm Emanuel para combatir el crimen en la Ciudad de los Vientos.
"Este mes en Chicago ha habido más de dos víctimas de homicidio por día. ¿Qué demonios está pasando en Chicago?", dijo Trump. "Es mejor decirle al alcalde que se ponga duro, porque no está funcionando lo que están haciendo".
La respuesta no tardó en llegar. Este miércoles en el concilio de la ciudad, Emanuel comentó que "no es cuestión de ser duro, sino de ser inteligente y estratégico”, según el Chicago Tribune.
“Simplemente ser duro no es la respuesta", dijo el alcalde según el medio y agregó que la inversión en comunidades, en empleos y mayor control de acceso a las armas son igual de importantes.
En junio pasado el presidente Trump, tras meses de amenazar con "enviar a los federales" a Chicago si las autoridades locales no frenaban lo que catalogó como una "carnicería", el presidente anunció el envio de ayuda federal.
"El crimen y los asesinatos en Chicago han alcanzado proporciones tan epidémicas que estoy enviando ayuda federal. 1,714 tiroteos en Chicago este año", tuiteó el mandatario.
El gobierno federal mandó 20 agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF por su sigla en inglés) para ayudar a combatir la violencia armada. Esos 20 agentes son apenas una pequeña fracción de los 5,186 oficiales que trabajan en ATF a tiempo completo, según datos de esta agencia.
Por su parte, Adam Collins, portavoz de Emanuel, comentó al Chicago Sun Times, que "cada vez que el presidente quiera abandonar su retórica política y realmente asociarse con nuestros oficiales de policía para contribuir con la reducción del 14% en los disparos que han logrado este año, estaremos listos".
Esta semana, la Policía de Chicago dio a conocer que han realizado 32% más de arrestos relacionados con armas de fuego y 10% más detenciones relacionadas con homicidios este año.
No obstante, a pesar de los avances, aún hay mucho por hacer.
De acuerdo con el Tribune en lo que va de 2017 se han registrado 391 homicidios, cuatro más que a estas alturas del año pasado. Si bien, el número de heridos en tiroteos ha bajado con respecto al de 2016 y se cuentan en 2,112 contra 2,337 registrados el año pasado, la cantidad sigue siendo alta.
De seguir así la tendencia, Chicago podría terminar con cifras muy parecidas a las registradas en 2016, cuando la ciudad acaparó titulares por su elevado nivel de violencia.















