Waukegan está de manteles largos por la celebración de su 159 aniversario

El pasado 23 de febrero, este poblado al norte de Chicago, cumplió más de un siglo y medio de ser una de las ciudades que forman parte de Illinois. Sus aportaciones a este estado y su crecimiento poblacional la colocan como la décima ciudad más grande en la tierra de Lincoln.

Waukegan, forma parte del área metropolitana de Chicago.
Waukegan, forma parte del área metropolitana de Chicago.
Imagen Cortesía de la ciudad de Waukegan

Por María de Lourdes García

PUBLICIDAD

WAUKEGAN, Illinois. La ciudad de Waukegan acaba de celebrar 159 años de haber sido fundada. Su historia como ciudad se remonta al 23 de febrero de 1859 y está llena de detalles interesantes.

Originalmente, el área era conocida como "Little Fort", pero para 1849 los 2,000 residentes que ahí vivían no querían que se les siguiera conociendo como pequeño puerto y adoptaron el nombre de Waukegan, que viene del lenguaje de los indígenas Potawatomi y significa puerto comercial.

De acuerdo a Ty Rohrer, gerente del programa de Cultural de Waukegan, en 1817, cuando el entonces territorio de Illinois solicitó ser un estado de la nación, no la incluyó entre sus fronteras. Sin embargo, el deseo de tener una mejor conexión con estados del norte, que en ese entonces tenían un desarrollo económico enfocado en la industria, y el temor a terminar siendo un estado esclavista, como en el caso del sur, los llevó a incluir a Waukegan.

Así luce Waukegan desde el aire.
Así luce Waukegan desde el aire.
Imagen Cortesía de la ciudad de Waukegan

Para esas fechas, Waukegan distaba de ser la ciudad que es hoy en día. Era considerada un área boscosa que contaba con grupos indígenas como sus habitantes. Los primeros anglosajones llegaron al territorio para 1835.

Para finales del siglo XIX, la mayoría de los residentes de Waukegan eran descendientes de personas de Inglaterra, Alemania, Irlanda y Canadá. Pero a estos grupos se le sumaron polacos, eslovenos, lituanos, suizos, croatas y armenios. En los tiempos de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a establecerse los afroamericanos, que llegaban al norte buscando empleo.

En cuanto a la población de hispanos, el primer grupo en llegar a Waukegan fueron los puertorriqueños, que comenzaron a establecerse en el lugar a partir de 1920. Los mexicanos que, son el grupo latino más grande en la actualidad, llegaron en la década de los 30. Pero fue en los 80's que mostraron un crecimiento dramático. Hoy en día 50% de la población de Waukegan es de origen hispano.

PUBLICIDAD

159 años después de su fundación, Waukegan es la décima ciudad más grande de Illinois, con una población que ronda en las 90 mil personas.

Si quiere saber más información sobre lo que está pasando en Waukegan o quiere reportar alguna historia en esta ciudad al norte de Chicago, por favor mande un mensaje a Diana Pérez y María de Lourdes García.


Te puede interesar: