La Bóveda de la DEA: Conoce el lugar donde las autoridades guardan miles de millones de dólares en drogas incautadas

En un lugar de máxima seguridad y cuya ubicación es secreta, la DEA guarda miles de millones de dólares en toneladas de drogas que fueron decomisadas. Te invitamos a un recorrido por este búnker secreto, y conoce cuál es el destino final de las drogas que la policía incauta en las calles.

Video La Bóveda de la DEA: Conoce el lugar donde las autoridades guardan la droga incautada

En el siguiente artículo hay información que, por cuestiones de seguridad, será omitida para no comprometer el trabajo de los agentes especiales de la Agencia para el Control de Drogas.

DALLAS, Texas. En el norte de Texas, la Agencia para el Control de Drogas, mejor conocida como DEA, por sus siglas en inglés, tiene un búnker de máxima seguridad y cuya ubicación exacta es secreta.

PUBLICIDAD

Adentro guardan miles de millones de dólares en toneladas de drogas que fueron decomisadas en casos de investigaciones de narcotráfico.

Menos de una docena de personas tienen acceso a esa bóveda. Un equipo de Univision 23 tuvo la oportunidad de entrar, bajo estrictas medidas de seguridad, y hacer un recorrido por el sitio, en compañía del agente especial Eduardo Chávez, encargado de la oficina de la DEA en la ciudad de Dallas.

Menos de 12 personas tienen acceso a la bóveda de la DEA

Al entrar, podemos ver decenas de muebles de acero repletos de cajas en las que se puede leer: Evidencia DEA.

Chávez señala una caja al azar, y comenta que allí adentro hay al menos un millón de pastillas de fentanilo, con un valor de unos 30 millones de dólares.

No pueden revelar el caso o la investigación a la que forma parte, ya que la agencia colabora con el sistema judicial, y parte de esas cajas serán pruebas en algún juicio que podrá llevar a una a varias personas a prisión.

“Cada caja representa cientos, quizás miles de vidas salvadas”, señala Chávez. Ya que, por ejemplo, la cuarta parte de una pastilla de fentanilo le puede costarle la vida a cualquiera que la consuma.

Te puede interesar leer también: ¿Sabes qué es el Narcan y cómo puede salvar a una persona con una sobredosis de fentanilo?

El búnker de la DEA es un lugar capaz de resistir ataques de armas de fuego y bombas

Para entrar, le dan la oportunidad a nuestro compañero Miguelángel Piñero de empujar con sus manos una puerta de unos diez pies de altura y completamente de metal, capaz de resistir cualquier ataque, de armas de fuego e incluso bombas; Miguelángel se sorprende del peso de la inmensa puerta, y le pide ayuda a nuestra camarógrafa Sandy Moncada para descubrir lo que hay del otro lado.

PUBLICIDAD

Agentes especiales llegan aquí todos los días, "para guardar evidencia, que pasa por las manos de los peritos químicos y así preparar la evidencia para los procesos en las cortes”, señala Chávez mientras unas tres personas nos escoltan por el lugar y están atentos a cada uno de nuestros pasos a través de las instalaciones.

Antes de empezar a grabar, los agentes especiales toman unos minutos para ocultar las etiquetas de cada caja, y así no salga al aire la información que es, extremadamente, secreta.

Esta bóveda, vigilada las 24 horas del día, los siete días de la semana, recibe drogas de decomisos en varios estados del país, que incluyen:

  • Texas
  • Nuevo México
  • Oklahoma
  • Arkansas

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí

La DEA guarda y custodia cientos de cajas repletas de todo tipo de drogas

El agente especial de la DEA, se acerca a otra caja y nos comenta que allí “ puede haber unos 25 kilos de cocaína, pero tal vez son 25 kilos de metanfetaminas, tal vez marihuana, o más pastillas de fentanilo”.

Cuando alguna corte requiere una de estas cajas, o parte de su contenido, para un proceso judicial, la DEA la lleva bajo una custodia especial. Y expertos la mueven por tierra o aire, con increíbles medidas de seguridad, "es prácticamente invisible para los demás", resalta uno de los agentes presentes.

Pero, ¿cuál es la droga que predomina en el lugar? A lo que responden rápidamente: Metanfetamina.

PUBLICIDAD

Un poderoso estimulante, altamente adictivo y que afecta el sistema nervioso central, es forma de pastillas o polvo blanco, sin olor y con un sabor amargo.

La metanfetamina de gran pureza, conocida como “el hielo”, se puede vender en las calles por unos 13,000 dólares, tan solo una libra, lo que es igual, a que tan solo un kilogramo puede costar alrededor de los 25,000 dólares.

Otro tipo de metanfetamina, quizás más común en las calles, es de menor efecto y conocida como “el vidrio”. Es la más vendida, y tiene un precio de 8,000 dólares por una libra. Para los seguidores de las series de televisión, esta sustancia es la protagonista de la famosa trama Breaking Bad, protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul.

Te puede interesar leer también: Redes sociales delatan a vendedores hispanos de fentanilo en el norte de Texas, revela la DEA

“La Última Milla”: Duro golpe de las autoridades al narcotráfico en Texas

En una reciente operación de la DEA en el norte de Texas, los agentes especiales, apoyados por las fuerzas de seguridad locales, lograron decomisar alrededor de 1,300 libras de metanfetamina. Esta investigación duró un año y llevó a más de 200 arrestos de integrantes del Cártel de Sinaloa y Jalisco, se llamó: La Última Milla.

A unos pasos de la bóveda, los agentes nos escoltan al laboratorio de la DEA, un inmenso salón lleno de microscopios, luces, computadoras y equipos de última tecnología, donde especialistas realizan pruebas para determinar, por ejemplo, si una pequeña pastilla parecida a un caramelo contiene fentanilo.

PUBLICIDAD

Nos piden colocarnos unas batas azules con las siglas DEA, unos lentes de protección y guantes. Allí, la jefa del laboratorio, una agente especial de apellido Vázquez, saca una bolsa plástica repleta de pastillas de colores: Es droga decomisada.

Toma una pastilla, la parte en dos, toma una muestra y la coloca dentro de un envase con un líquido especial, después de unos segundos, con una cuentagotas, toma un poco y lo deja caer sobre una base plástica.

Segundos después se dibuja una línea morada y Vázquez nos dice que se trata de fentanilo. Solo dos gramos de esa pastilla pueden matar a alguien.

Cada mes, en ese laboratorio, los agentes especiales de la DEA, analizan unos 600 casos, en cuentas rápidas, son unos 20 casos cada día. Determinan la cantidad y pureza de cada sustancia.

Te puede interesar leer también: Crisis de fentanilo en Texas: Píldoras llegan de China a vecindarios de Dallas-Fort Worth y su precio es de 2.50 dólares

Penas de hasta 99 años de cárcel para las personas sorprendidas con drogas en Texas

Antes de salir, de nuevo escoltados por agentes especiales, Eduardo Chávez señala una caja que están abriendo, dentro podemos ver una especie de ladrillos blancos, se trata de cocaína.

Más de 400 gramos de esta droga, pueden llevar a una persona en Texas a pasar hasta 99 años en la cárcel, y ser responsable de una multa de hasta 100,000 dólares.

En caso de la marihuana, por menos de dos onzas, una persona puede pasar unos 180 días tras las rejas y pagar una multa de hasta dos mil dólares.

Luego de salir de esta ubicación, la DEA destruye la droga decomisada en un lugar diferente. También secreto y de máxima seguridad.

PUBLICIDAD

Para hacer cualquier denuncia sobre la distribución de drogas, llama enseguida al 9-1-1.

Para contactar a los agentes especiales de la DEA, puedes hacer clic aquí y encontrar un directorio completo en español.

Para encontrar apoyo o recursos disponibles para adicciones a las drogas, puedes llamar al 2-1-1.

Puedes ver el recorrido completo por “La Bóveda de la DEA” haciendo clic aquí.

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.