A un año de lo ocurrido y luego que la fiscal del Condado Cook, Kim Foxx informara que los policías de Chicago que dispararon a los hispanos Adam Toledo y Anthony Álvarez no enfrentarán cargos criminales, los videos de las cámaras corporales volvieron a hacerse virales en redes sociales.
Caso Adam Toledo, el video de la muerte del niño hispano a un año de lo ocurrido
Aunque los videos de la muerte de Adam Toledo causaron indignación en la comunidad, apenas hace unas semanas, la fiscal Kim Foxx aseguró: "Bajo la ley de Illinois, está justificado que un oficial use fuerza capaz de causar la muerte o un gran daño corporal cuando crea, razonablemente, que esa fuerza es necesaria para evitar la muerte o gran daño corporal para sí mismo u otras personas".

La divulgación del video de la muerte de Adam Toledo
Fue el 28 de abril de 2021 cuando la Oficina de Responsabilidad Policial ( COPA, por sus siglas en inglés) divulgó el video y otros materiales sobre lo ocurrido la noche del 29 de marzo cuando Adam Toledo, de 13 años, murió baleado a manos de un policía de Chicago en el barrio de La Villita.
En las imágenes, se puede ver al niño correr, detenerse, tirar un arma, voltear y levantar las manos. Pero pese a ello el policía Eric Stillman le disparó.
Contenido de los videos del caso Adam Toledo
En uno de los videos se ve a Rubén Román Jr. y a Adam Toledo caminar por la calle 24. Los menores llegan a la esquina de la calle Sawyer, se escuchan 8 tiros, lo detecta el Shotspotter y envían a la policía.
Según la cámara corporal de Stillman, la patrulla llega a la intersección y el agente se baja. El oficial empieza la persecución a pie por un callejón, detrás de Adam Toledo.
El policía alcanza a Toledo, quien parece haber dejado de correr cerca de una cerca, entre el callejón y el estacionamiento de la Iglesia.
Y aunque un video desde un ángulo diferente parece mostrar a Toledo arrojando el arma detrás de la cerca momentos antes de que le disparen.
Stillman enciende una linterna hacia Toledo y dice: "¡Manos! "Enséñame tus putas manos!"
Luego de ordenarle a Toledo que mostrara sus manos, Stillman disparó al niño a corta distancia. Toledo levantó las manos cuando le dispararon, según las imágenes.
Los videos no mostraron que Toledo apuntara o levantara un arma a Stillman al final de la persecución.
Toledo se desplomó en el estacionamiento después de recibir un disparo.
Polémica decisión
Durante la conferencia Foxx, hizo un recuento de los casos y justificó el proceder de los policías de Chicago bajo la ley de Illinois.
"Bajo la ley de Illinois, está justificado que un oficial use fuerza capaz de causar la muerte o un gran daño corporal cuando crea, razonablemente, que esa fuerza es necesaria para evitar la muerte o gran daño corporal para sí mismo u otras personas", dijo.
La ley reconoce que los policías a menudo deben tomar decisiones de fracciones de segundos en circunstancias de tensión y que cambian rápidamente, agregó la fiscal.















