La violencia no ha dado tregua durante el fin de semana en Chicago, donde se han registraron, hasta el momento, cuatro muertos y múltiples heridos en balaceras. El saldo de la violencia en lo que va del año es de 78 homicidios y 348 heridos en tiroteos, según reporte del Chicago Tribune.
Un fin de semana violento en Chicago con cuatro muertos y varios heridos con armas
Desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, la policía de Chicago ha reportado más de 10 tiroteos. Hasta el momento no se ha confirmado ningún arresto.

El primer crimen ocurrió alrededor de las 5:20am del sábado, en la cuadra 6600 de South Evans, cuando un joven le disparó a dos hombres, de 26 y 33 años, y a una mujer de 24 años que estaban de pie en un estacionamiento.
Según el reporte policial, Kenneth W. Stanley, de 33 años, recibió un disparo en el cuerpo y fue declarado muerto en el lugar. El hombre de 26 años recibió un disparo en el cuello y la pierna izquierda, y fue llevado en estado crítico al Hospital Northwestern Memorial. La mujer recibió un disparo en el bíceps derecho y fue trasladada al Centro Médico de la Universidad de Chicago, donde su condición se estabilizó.
A las 2:50 pm se produjo el segundo altercado cuando una mujer de 34 años estaba acomodando a su hijo en la parte trasera del vehículo, en la cuadra 200 de South Lotus Avenue, cuando de repente alguien se le acercó, trató de robarla y, ante el forcejeo, le disparó. La mujer no murió y el menor resultó ileso.
En un tercer reporte, a las 3:05pm, la policía de Chicago y la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook, dijeron que una mujer de 30 años se encontraba dentro de su vehículo cuando de repente recibió un disparo en el torso y fue declarada muerta en el lugar. La víctima fatal fue identificada como Tierra González.
A las 11:25pm, Stanley Watson, de 22 años, y un joven de 17 estaban de pie frente a un edificio de apartamentos en la cuadra 9400 de South Wabash Avenue cuando alguien pasó y les disparó. Según la policía, el hombre murió en la escena y el menor fue llevado al Centro Médico Christ en Oak Lawn, donde su condición se estabilizó.
En la madrugada del domingo, un hombre de 26 años recibió un disparo en la cabeza, alrededor de la 1:05am, en la cuadra 3300 de West Hollywood Avenue, en el vecindario de Hollywood Park, dijo la policía. Fue declarado muerto en escena.
Otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en otros tiroteos el sábado. La policía, hasta el momento, no ha confirmado ningún arresto.
Violencia armada
Chicago libra una dura batalla contra la violencia armada y a pesar de que los números siguen siendo altos, parecen estar mostrando señales de mejoría. De acuerdo con el Departamento de Policía de Chicago (CPD), entre febrero y marzo los asesinatos y tiroteos disminuyeron 22% y 26% respectivamente con respecto a los mismos meses del 2017.
Según sus estadísticas en febrero de 2018 se registraron 38 asesinatos contra los 49 ocurridos en el mismo mes en 2017 y 143 personas resultaron heridas en tiroteos contra 210 ocurridas en el mismo periodo. A decir de las autoridades, febrero marca el décimo segundo mes consecutivo en que ven descensos en estos indicadores.
Chicago registró la tasa más alta de homicidios en los últimos dos años, 650 homicidios en 2017 y 762 en 2016, superando el número de asesinatos a Nueva York y Los Ángeles combinados. Hasta el momento, en lo que va de 2018, la policía reporta 78 asesinatos y un total de 344 víctimas de balaceras. 23% y 28% menos respectivamente con respecto a los primeros dos meses del 2017.
"El progreso que hemos logrado durante los últimos doce meses para reducir la violencia armada en Chicago no podría haber sucedido sin el trabajo duro y la dedicación de nuestros agentes de policía que llevaron a cabo nuestra estrategia contra el crimen impulsada por datos y tecnología", dijo el superintendente Eddie Johnson a ABC 7.









