Uber Eats y Postmates pagarán $10 millones de compensación a restaurantes de Chicago

El acuerdo deriva de una investigación de la Ciudad en la que identificaron, además, cobros excesivos de comisiones. Estos son los restaurantes elegibles y así pueden solicitar su parte.

Video Con esta iniciativa buscan apoyar a los pequeños negocios durante la época navideña en Chicago

Uber ha acordado pagar $10 millones como compensación a restaurantes de Chicago incluidos en sus aplicaciones de reparto de alimentos Uber Eats y Postmates.

De acuerdo con un comunicado de la Ciudad de Chicago, Uber acordó hacer los pagos luego de una investigación de dos años.

PUBLICIDAD

La investigación determinó que la empresa incluyó algunos restaurantes como parte de sus servicios sin tener el acuerdo con los negocios. Además, se indica, identificaron el cobro de comisiones excesivas.

De los $10 millones, se explica, 5 serán destinados a reparar los daños en los restaurantes que se vieron afectados.

En tanto, $1.5 millones se pagarán a la Ciudad para cubrir los gastos de la investigación realizada a lo largo de dos años.

En el acuerdo se especifica que Uber pagará $2.25 millones adicionales a los restaurantes que fueron cargados con comisiones elevadas.

LEE TAMBIÉN: Luz verde para los pagos compensatorios a usuarios d Snapchat en Illinois

Una suma de $500 mil será pagada a los restaurantes que no estaban en la lista de colaborades, mientras otros $2.5 millones irán, como exenciones de comisión, a restaurantes afectados.

“El acuerdo de hoy refleja el compromiso de la Ciudad de crear un mercado justo y honesto que proteja tanto a consumidores como a los negocios de prácticas ilegales”, dijo la Alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado.

Además de Uber, existen vigentes dos demandas diferentes de la Ciudad contra Grubhub y DoorDash, presentadas en el verano por motivos similares.

De acuerdo con la Ciudad, en septiembre de 2021 se comunicaron con Uber para informarle sobre las anomalías identificadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

En ese momento, la empresa pagó 3.3 millones a algunos restaurantes que se habrían visto afectados y a quienes habrían cobrado 15 por ciento de comisión.

PUBLICIDAD

Además, eliminó de su lista de colaboradores a todos los restaurantes que no habían dado su consentimiento y se comprometió a evitar estas prácticas.

Qué restaurantes son elegibles para la compensación de Uber


De acuerdo con el comunicado, los restaurantes elegibles para la compensación son aquellos que hayan aparecido en la lista de proveedores, pero no hayan dado su consentimiento a la empresa.

Según se estima, podrían ser cerca de 2,500 los negocios que se vieron afectados y que serán retribuidos.

La ciudad invita a los dueños de negocios que se hayan visto en esta situación a visitar esta página de la Ciudad para seguir con el proceso.

Las aplicaciones ya están abiertas y tienen como fecha límite el 29 de enero de 2023.

Si deseas conocer a detalle el acuerdo, puedes visitar esta página.

Te puede interesar: