Criminalidad y Justicia

Trump dice que envió "ayuda federal" para combatir la violencia en Chicago, pero son solo 20 agentes

Por un lado, el presidente Donald Trump asegura que la violencia en esa ciudad ha alcanzado "proporciones epidémicas", aunque el alcalde Rahm Emanuel afirma que esta ha cedido gracias a los esfuerzos de los agentes locales.
30 Jun 2017 – 1:35 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Meses después de amenazar con "enviar a los federales" a Chicago si las autoridades locales no frenaban lo que catalogó como una "carnicería", el presidente Donald Trump anunció el envío de 20 agentes que ayudarán a los agentes locales a patrullar e investigar los crímenes.

El anuncio fue saludado por la oficina del alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, quien sin embargo aseguró que la violencia ha cedido desde el año pasado gracias a los esfuerzos de la policía local.

El gobierno federal envió 20 agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF por su sigla en inglés) para ayudar a combatir la violencia armada.

"El crimen y los asesinatos en Chicago han alcanzado proporciones tan epidémicas que estoy enviando ayuda federal. 1,714 tiroteos en Chicago este año", tuiteó el mandatario la mañana del viernes.


Sin embargo, esos 20 agentes son apenas una pequeña fracción de los 5,186 oficiales que trabajan en ATF a tiempo completo, según datos de esta agencia.

Los nuevos agentes se unirán a la policía estatal y a los detectives locales para crear lo que se llamará la fuerza 'Chicago Crime Gun Strike Force' que incluirá también a analistas de inteligencia, entre otros, de acuerdo con un comunidado oficial.

"Ayudará significativamente a nuestros policías a frenar el flujo de armas ilegales y crear una cultura de responsabilidad para el pequeño subconjunto de individuos y pandillas que desproporcionadamente impulsan la violencia en nuestra ciudad", dijo Eddie Johnson, superintendente de la Policía de Chicago.

La ciudad responde

La ciudad agradeció la ayuda federal, pero consideró que las fuerzas del orden locales ya ha logrado redudir la crónica violencia.

"Hace seis meses, dejamos claro que recibiríamos apoyo federal adicional y seis meses después apreciamos los 20 nuevos agentes de ATF que ahora están llegando”, dijo Adams Collins, portavoz del alcalde Emanuel al SunTimes. "Pero el progreso que el Departamento de Policía de Chicago ha hecho este año ha sucedido sin ninguno de los nuevos recursos del gobierno federal que solicitamos", agregó.

De acuerdo con la base de datos del Chicago Sun Times, la cifra de personas que han resultado heridas en tiroteos en lo que va del año asciende a 1,737. La policía de Chicago, por su parte, compartió este viernes cifras en su página de Facebook, las que muestran un declive del 14 por ciento en los tiroteos, lo que equivale a 224 menos que los registrados en este momento del 2016, cuando la ciudad acaparó titulares por vivir su año más violento en las últimas dos décadas.

Según la policía, ha habido un descenso en las balaceras en los distritos que tienen nuevos centros de inteligencia y herramientas tecnológicas: una caída del 32 por ciento en los tiroteos en Englewood y otra del 35 por ciento en North Lawndale, dos de los vecindarios con mayor violencia en la ciudad.


Por su parte, el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, compartió un mensaje en una posible alusión al tuit del presidente considerando que "redirigir los recursos federales para reducir la violencia armada en Chicago y en todo el país ayudará a salvar vidas, no (estar) tuiteando".


Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés