Muertes

Tras un sábado doloroso, Miguel Carrasquillo falleció sin conseguir la muerte asistida

“El tumor alcanzó áreas vitales y le provocó la muerte” explicó el lunes su doctor, Eduardo Ibarra.
6 Jun 2016 – 12:42 PM EDT

CHICAGO, Illinois.- Miguel Carrasquillo, puertorriqueño que luchó hasta su último aliento para que le permitieran la muerte asistida, murió el domingo en su natal Puerto Rico, mientras dormía.

“La suya fue una muerte por causas naturales a consecuencia de su enfermedad”, dijo Eduardo Ibarra, especialista en medicina para el dolor y doctor de Carrasquillo por dos años. “El tumor alcanzó áreas vitales y le provocó la muerte”.

Por su parte, Patricia A. González-Portillo, directora de comunicaciones para hispanos de la organización "Compassion & Choices", contó que habló con Carrasquillo “el sábado y me dijo que sentía mucho dolor”.



En abril, Miguel Carrasquillo protagonizó la primera campaña en español de "Compassion & Choices", lanzando un fuerte llamado a legisladores para que aprobaran leyes que permitieran a los adultos con enfermedades terminales escoger la muerte asistida, en vez de hacerlo en dolor y sufrimiento.

Carrasquillo pedía que los enfermos terminales pudieran solicitar a su doctor un medicamento que les permitiera morir pacíficamente en su sueño, si ya no podían más con los dolores.

El puertorriqueño, de 35 años, y quien hasta hace poco se desempeñaba como chef en Chicago, fue diagnosticado con un agresivo tumor cerebral en 2012. A pesar de los tratamientos, el cáncer se expandió por todo su cuerpo. A diario, sufría de convulsiones, mareos, naúseas, vómitos, choques eléctricos y fuertes dolores de cabeza y espalda.

Por eso, pedía morir.


Miguel Carrasquillo pide a legisladores que le dejen morir

Loading
Cargando galería

Actualmente, sólo cinco estados autorizan la ayuda médica para morir: Oregon, Washington, Montana, Vermont, y California, donde la nueva ley entrará el efecto el 9 de junio.

En Puerto Rico, la súplica de Miguel Carrasquillo no encontró respuesta. En entrevista con Univision Chicago, este lunes el doctor Ibarra contó que le estaba tratando de conseguir una silla de ruedas eléctrica y un bastón nuevo porque el último que tenía estaba oxidado.

“Miguel tenía un gran sentido del humor. Me decía: 'doctor consígueme un bastón nuevo, porque yo ya estoy en la farándula'. No quería que lo vieran con un bastón oxidado”.

En un tono mucho más reflexivo, expresó que siempre lo recordará “como un ser humano muy valiente. Apreciaba mucho lo que había vivido, supo disfrutar cada momento de su existencia, su tiempo como chef… Debe ser un ejemplo para todos nosotros”, aseguró.

Miguel dejó un video que este lunes fue dado a conocer a los medios de comunicación.


“Mi legado, quiero que sea que las personas pudieramos tener el derecho de morir dignamente... Le pido a los latinos que luchen por el final de la vida. Evitar el sufrimiento es lo que yo quiero” dijo Carrasquillo en este video que grabó con su celular 10 días antes de morir.

La última entrevista que concedió Miguel Carrasquillo fue al periodista de Univision, Jorge Ramos. Le confesó que quería contar con el dinero para poder mudarse de Puerto Rico a un estado donde estuviera aprobada la muerte asistida.

"Estoy listo (para morir) desde hace un par de meses. Lo que me aguanta es lo económico, porque no contamos con el dinero para mudarnos a otro estado", contó Carrasquillo, quien supo del tumor que se había propagado por su cuerpo tras sufrir un fuerte dolor de cabeza durante unas vacaciones a la isla .


"Hablar de esto es difícil. La gente dice que esto es un tabú. Yo no lo creo así. Sabes lo que es estar en silla de ruedas o encamado, sufiendo dolores. ¿Por qué no tener la opción como ser humano de quitarte la vida, si la vida es tuya?", concluyó Carrasquillo en esa entrevista.

Nilsa Centeno, madre de Miguel se comprometió a continuar con el legado de su hijo y promover su último deseo.

"Le prometí a mi hijo que no me iba a quedar callada sobre la necesidad de opciones que permitan la muerte asistida. No quiero que nadie más sufra innecesariamente como lo hizo Miguel y nuestra familia” dijo Centeno en un comunicado.

Lea también:


RELACIONADOS:MuertesEutanasiaHispanosDerechosLocal
Publicidad