Trabajadores en los Colegios Comunitarios de Chicago inician huelga por falta de contrato y

Trabajadores del sindicato local 1708 dicen que no han llegado a un acuerdo respecto a sus contratos, que están inconformes con el salario que reciben y que incluso muchos de ellos tienen un sueldo por debajo del mínimo establecido en la ciudad.

David Palomino's profile picture
Por:
David Palomino
Video Inicia huelga de los Colegios Comunitarios de Chicago en el Día Internacional del Trabajo

CHICAGO, Illinois. - Cientos de trabajadores de los Colegios Comunitarios de Chicago faltaron al trabajo y iniciaron una huelga el miércoles, 1 de mayo. Estos trabajadores técnicos y administrativos pertenecen al sindicato local 1708.

Los manifestatntes dicen que han trabajado sin contrato por 3 años y que muchos de ellos tienen salarios por debajo del mínimo establecido en la ciudad de Chicago.

PUBLICIDAD

Un trabajador que participó en la huelga dijo que ha trabajo sin contrato por “tres años”.

Según documentos en el sitio web de City Colleges, el contrato para los trabajadores de tiempo completo expiró en junio de 2016 y el contrato para empleados de tiempo parcial expiró en junio de 2017.

Además de la falta de contrato y salarios debajo del mínimo, varios trabajadores dijeron que les preocupa que los puestos vacantes en los colegios no se estén llenando, lo que significa que se les pide que tomen trabajo adicional.

“Nuestro costo de vivir sigue subiendo y no nos dan un contrato que sería justo... no han reemplazado las vacantes en nuestros puestos y nos dejan que el trabajo nos caiga más pesado a nosotros”, dice Norme Mejía, miembra del sindicato 1708.

En medio de una manifestación a las afueras de las oficinas del Distrito de Colegios Comunitarios se hizo el anuncio. La huelga de momento es indefinida, las negociaciones continúan.

Los Colegios Comunitarios de Chicago emplean a más de 4,000 profesores y personal y tiene más de 80,000 estudiantes. Opera siete colegios y cinco sitios satélite.

Por medio de un comunicado el portavoz de los Colegios Comunitarios de Chicago dijo los siguiente:

"Valoramos el trabajo de nuestros empleados y reconocemos su contribución a la educación de nuestros estudiantes. estamos comprometidos a llegar a un acuerdo. mientras tanto haremos los posible para minimizar el impacto de la huelga en nuestros estudiantes"

Varias semanas de negociaciones no han dado resultado y por el contrario han incrementado el descontento entre los trabajadores.

PUBLICIDAD

“No queremos que nos traten mal, quieren ahorita con lo que nos ofrecen que nos puedan mover de oficina a oficina, queremos el respeto de mantener nuestros puestos”, dice Mejía.

El sindicato de maestros de Chicago hace parte de las organizaciones que apoyan la huelga, se espera que las negociaciones se reanuden en los próximos días.

También te puede interesar:

Video Grupo de mujeres transgénero presenta demanda federal para poder cambiarse el nombre
Relacionados: