Un tornado que azotó una pequeña comunidad al norte de Michigan dejó un saldo de dos muertos y más de 40 heridos la tarde de este viernes.
Dos personas muertas y 40 heridos tras paso de tornado al norte de Michigan
Tras el paso del tornado, la Gobernadora, Gretchen Whitmer, emitió una declaratoria de desastre para el condado de Ostego, que comprende la localidad de Gaylord.

El tornado tocó tierra cerca de las 3:40 p.m. en la localidad de Gaylord, con unos 4,200 habitantes, ubicada a unas 200 millas al noroeste de Detroit.
El fenómeno ocasionó graves daños en la localidad, donde se pudieron apreciar autos volteados y estructuras colapsadas.
La tarde del viernes, un portavoz del sistema de salud, informó que el hospital Gaylord-Ostego Memorial atendía a 23 personas heridas por el tornado.
Dos muertos y más de 40 heridos
Más tarde, la Policía de la localidad confirmó que una persona perdió la vida durante el tornado. Este sábado, se confirmó la muerte de otra persona, con lo que el saldo fatal subió a dos.
Ambas víctimas habrían sido alcanzadas por el tornado en el Nottingham Forest Mobile Home Park, un lugar para casas rodantes.
En total, se detalló, más de 40 personas eran atendidas en cuatro hospitales distintos de la región.
Tras el paso del tornado , la Gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, emitió una declaratoria de emergencia para el Condado de Ostego, que comprende la localidad de Gaylord.
“Los residentes de Michigan son fuertes. Somos resilientes. Haremos lo que sea necesario para reconstruir. No hay desafío que no podamos superar juntos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Así fue el tornado contado por los afectados
Mike Klepadlo, propietario del taller de reparación de automóviles Alter-Start North, dijo a AP que él y sus trabajadores se refugiaron en un baño.
“Tengo suerte de estar vivo. Voló la parte trasera del edificio”, comentó. “Han desaparecido 6 metros (20 pies) de la pared trasera. Falta todo el techo. Menos de la mitad del edificio sigue aquí. Es grave”.
Emma Goddard, de 15 años, dijo también a AP que estaba trabajando en el Tropical Smoothie Cafe cuando recibió una alerta de tornado en el teléfono.
Pensando que clima se veía “tormentoso, pero no aterrador”, le restó importancia y volvió a lo que estaba haciendo. Su madre la llamó y ella le aseguró que estaba bien.
Dos minutos más tarde, estaba sirviendo una bebida fría a un cliente cuando la madre de su compañera de trabajo entró gritando que se dirigieran a la parte trasera del edificio, relató Goddard.
Se refugiaron en la cámara frigorífica, donde pudieron oír cómo se rompían las ventanas.
Cuando salieron unos 15 minutos más tarde, vieron “algunos de nuestros autos destrozados y escombros por todo el suelo”, dijo Goddard. Tres negocios vecinos quedaron destruidos, añadió.











