Snapchat llegó a un acuerdo multimillonario luego de una demanda colectiva en Illinois que acusaba a la red social de violar la Ley de Privacidad de la Información Biométrica del estado al presuntamente recopilar ilegalmente la información biométrica de los usuarios sin su consentimiento, según los documentos judiciales.
Snapchat podría pagar $35 millones por demanda colectiva en Illinois
Cualquier residente de Illinois que haya utilizado lentes o filtros de Snapchat en ciertas fechas es elegible para presentar el reclamo del dinero que la empresa de tecnología deberá de pagar. Aquí te decimos cómo reclamarlo.

Dicha demanda fue presentada en mayo pasado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois.
Hasta el momento se había alcanzado un acuerdo de 35 millones de dólares en el caso, aunque esa cantidad aún debe pasar por una audiencia de aprobación final, que está prevista para noviembre.
Lee también: Pago de Facebook. Así puedes ser elegible para recibir parte del Acuerdo de demanda colectiva
La fecha límite para que los residentes de Illinois elegibles presenten sus reclamaciones es el 5 de noviembre, según el sitio dedicado al acuerdo.
De esta manera, cualquier residente de Illinois que haya utilizado lentes o filtros de Snapchat entre el 17 de noviembre de 2015 hasta hoy es elegible para presentar el reclamo.
En caso de cumplir los requisitos, los afectados pueden solicitar una parte del dinero acordado en la demanda, lo pueden solicitar aquí.
Lo que reclama la demanda a Snapchat
La demanda alegaba que la plataforma que permite a los usuarios comunicarse a través de videos e imágenes breves denominados "snaps", recopila, almacena y comparte los rasgos faciales y las voces únicas de los usuarios sin proporcionar primero las revelaciones requeridas sobre cómo se utilizará la información y durante cuánto tiempo, según Classaction.org.
En el centro de las acusaciones se encuentra la función Lenses de Snapchat, que permite a los usuarios tomar un "Snap", seleccionar una lente concreta y modificar sus rasgos faciales con efectos especiales, según los documentos judiciales.
Además, la demanda afirma que Lenses implica el uso de tecnología para hacer un escaneo facial y "crear, obtener y almacenar" los identificadores biométricos únicos de un usuario. La función obtenía la información biométrica de los demandantes sin obtener el consentimiento informado por escrito cada vez que escaneaba sus rostros, según la demanda.
La ley en Illinois que protege los datos biométricos
La Ley de Privacidad Biométrica de Illinois prohíbe a las empresas e instituciones del sector privado recopilar datos biométricos de ciudadanos en el estado o en línea, independientemente de la sede de la empresa. Los datos no pueden venderse, transferirse o comercializarse.
Si se descubre que una empresa ha infringido la ley de Illinois, los ciudadanos pueden cobrar sanciones civiles de hasta 5.000 dólares por infracción, que se suman al número de personas afectadas y a los días de duración de la misma.








