Chicago, Illinois.- Silverio Villegas murió el 12 de septiembre, tras ser baleado durante un operativo de ICE. Dos agentes federales formaron parte de la operación, y sus acciones fueran defendidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Versiones encontradas tras la muerte de Silverio Villegas durante un operativo de ICE en Franklin Park
La Policía de Franklin Park difundió videos de cámaras corporales de sus oficiales tras la muerte de Silverio Villegas, un hombre de 38 años, durante un operativo de ICE. Autoridades hablan de un agente herido, mientras testigos y familiares cuestionan la versión oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

La Policía de Franklin Park, en Illinois, hizo públicas las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales que acudieron a la escena donde murió Villegas, de 38 años.
El caso ha generado versiones encontradas entre lo que dicen las autoridades federales, los testigos de la escena, la familia de Villegas, y lo que se escucha en los videos.
El Consulado General de México en Chicago confirmó que Silverio Villegas-González era originario de la comunidad Loma de Chupio, Irimbo en Michoacán.
La versión del Departamento de Seguridad Nacional
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, agentes de ICE realizaron una parada de tráfico para detener a Villegas-González.
Según su versión, el hombre no obedeció la orden, condujo en contra de los oficiales y embistió a uno de ellos, arrastrándolo por varios metros. Ante esta situación, un agente disparó su arma de fuego.
El comunicado oficial destacó que el agente involucrado resultó “seriamente herido”.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en su cuenta de X que un agente había sido arrastrado por varias yardas y había sufrido “serias heridas” en el incidente.
Lo que se ve en los videos
Sin embargo, las grabaciones de las cámaras corporales muestran que, mientras paramédicos trataban de salvar la vida de Villegas, el agente herido aseguraba tener solo “lesiones en la rodilla y algunas laceraciones”, repitiendo en varias ocasiones que su situación era “nada grave”.
En las imágenes se ve cuando el oficial herido, también estaba de rodillas practicando reanimación cardiovascular para salvar la vida de Villegas que estaba en el suelo.
Los videos también muestran que el vehículo conducido por Villegas terminó impactado contra un camión.
Versión de un testigo
El chofer de ese vehículo relató a la policía de Franklin Park, que vio cuando los agentes intentaban detener al hombre y que, en medio de la confusión, el carro de Villegas chocó contra su camión.
Según su testimonio, no podía precisar si el impacto ocurrió antes o después de los disparos.
El reporte del médico forense del condado Cook confirmó que Villegas murió a causa de múltiples heridas de bala.
Familia de Villegas
Su hermano, Jorge Villegas, rechazó la versión de que Silverio fuera un objetivo prioritario, y asegura que no tenían una orden de arresto en su contra.
El hermano cuestionó los disparos y los catalogó como "uso de la fuerza letal". "Los videos no mienten la tecnología gracias a Dios, ya no somos personas sin valor y mentirosos, ahora ya no hay mentira, ahora el mentiroso sale porque sale", sentenció.
De acuerdo con un abogado que asesoró a Silverio, solo tenía dos casos pendientes de tránsito: uno era por manejar con el seguro vencido y otro por rebasar el límite de velocidad.
La presidenta de México pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido; y la familia ha solicitado que los restos sean repatriados a Michoacán, de donde era originario.
















