Sentimientos encontrados entre vecinos por el proyecto del Centro Obama

El proyecto para Obama emociona y también preocupa a vecinos en el sur de Chicago donde se llevaría a cabo el desarrollo. Esto, debido al miedo a que provoque el desplazamiento de residentes.

El 23 de julio, la concejal de Chicago, Jeanette Taylor, habló durante una conferencia de prensa en Chicago. Activistas protestaron contra el desplazamiento de viviendas ante la inminente construcción del Centro Presidencial Obama.
El 23 de julio, la concejal de Chicago, Jeanette Taylor, habló durante una conferencia de prensa en Chicago. Activistas protestaron contra el desplazamiento de viviendas ante la inminente construcción del Centro Presidencial Obama.
Imagen Amr Alfiky/AP

CHICAGO, Illinois. – Cuando se corrió la voz de que el Centro Presidencial Obama llegaría al parque frente al lago que Tara Madison observó a través de las ventanas de su apartamento durante una década, se sintió eufórica ante la idea de que una instalación honrara al presidente que ella apoyó y reviviera secciones de su vecindario.

PUBLICIDAD

Luego, la trabajadora de servicios sociales de 52 años e hija de activistas de derechos civiles comenzó a preocuparse de que los condominios de lujo pudieran reemplazar las viviendas subsidiadas, incluyendo donde ella vive con dos hijos y dos nietos, bajo el riesgo de ser obligada a mudarse.

Los sentimientos encontrados comenzaron desde que Barack Obama anunció que su centro presidencial de 500 millones de dólares se construiría en Jackson Park, cerca del lago Michigan, donde comenzó su carrera política, enseñó leyes y contrajo matrimonio. ¿Podría la biblioteca del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos ocasionar el desplazamiento de familias afroamericanas de bajos ingresos?

Con la construcción inminente y las señales de que el vecindario ya está cambiando, los residentes buscan protegerse.

El miedo a la gentrificación–y las disparidades raciales que a menudo llegan a la par–ha existido durante décadas en Woodlawn y otros vecindarios del área sur de Chicago que se recuperan lentamente de la recesión.

Más del 80% de la población de Woodlawn–a 10 millas del centro de la ciudad y a solo unos pasos de Jackson Park–es afroamericana y casi 40 de sus 25 mil residentes viven por debajo del umbral de pobreza, según el demógrafo local Rob Paral. Pero hay efectos indirectos del vecino Hyde Park, hogar de la Universidad de Chicago, que es privada, donde solo el 30% de los residentes son afroamericanos y el 23% son pobres.

No fue demasiado sorprendente cuando la Fundación Obama eligió el área en 2016. El ex mandatario todavía tiene vínculos ahí, incluida su familia que mantiene una casa en la zona. Chicago venció a varias ciudades, incluida Honolulu, donde Obama pasó sus primeros años.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

Video "Después de 16 años tocan a tu puerta y dicen que tienes 30 días para irte": familias de Albany Park enfrentan desalojo