Muertes

Salen a luz escalofriantes detalles de la muerte de un niño de cuatro años en Chicago

La madre del menor recibió una fianza de 2 millones de dólares por ocultar la muerte de su hijo, quien apareció muerto en el sótano de una casa.
4 Ago 2016 – 7:19 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Un juez impuso una fianza de 2 millones de dólares a Alyssa García, madre de Manuel Aguilar, de cuatro años de edad, quien fue encontrado muerto el martes en el sótano de una casa en Marquette Park.

Además el juez fijó una fianza de un millón de dólares a otro sujeto presuntamente involucrado en el encubrimiento de la muerte del menor.

García de 27 años, fue arrestada junto con su novio Isaac Camarena de 17 años y, el hermano de este, Christian Camarena de 19 años. Los tres enfrentan cargos de encubrir la muerte del pequeño y de prenderle fuego a una casa localizada en el 1400 West de la Marquette Road.

Según la policía de Chicago, los tres acusados fueron detenidos el martes luego de que oficiales los vieron salir corriendo de una casa que se incendiaba. Una vez que los bomberos registaron el lugar encontraron los restos casi calcinados del niño bajo una pila de basura.

"Aproximadamente el 29 de julio, Alyssa encontró al niño en el baño desnudo y el pequeño no estaba respirando. Cuando se determinó que estaba muerto, Alyssa y su novio bañaron al niño, lo vistieron y lo envolvieron en una toalla azul ... Y después lo movieron a la cajuela del auto. El cuerpo comenzó a emitir un fuerte olor", contó Jaime Santini, fiscal del caso.

De acuerdo con el fiscal, García y sus presuntos cómplices intentaron ocultar la muerte del menor y ocasionaron un incendio de manera intencional para evitar que el Departamento de Niños y Familias de Illinois (DCFS) le retirará la custodia de sus otros cinco hijos. Los menores tienen 10, ocho, y seis años de edad, además de gemelos que nacieron hace apenas una semana.


El fiscal confirmó que encontraron combustible al lado del cuerpo del niño y tanto García como los hermanos Camarena presentaban cierto olor en su ropa.

La fiscalía describió también el abuso al que presuntamente el pequeño fue sometido antes de morir. Se informó que el niño presentaba fuertes signos de negligencia y desnutrición. Además, de acuerdo con el fiscal el menor era encerrado en el baño, le negaban la comida por días y era golpeado a manos de su propia madre.

De acuerdo con testigos presentados por los fiscales, el pequeño vivía encerrado en el cuarto de las bicicletas, entre orines y excrementos, y su madre apenas lo alimentaba.

En un principio, por su tamaño, los investigadores creyeron que se trataba de un bebé de nueve meses en lugar de un niño de cuatro años.

La Fiscalía informó que García tenía antecedentes por maltrato a sus hijos. Según la fiscalía, en el 2012, García perdió temporalmente la tutela de sus hijos, luego de que los dejará solos en su auto para visitar a su novio.

No obstante, García habría recuperado la custodia de los menores el año pasado, pero según reportan los vecinos, hasta la fecha la mujer continuaba desatendiéndo a los menores.

"Los niños andaban afuera jugando desatendidos a todas horas incluyendo en la noche. Sentía que algo malo iba a pasar porque los niños pasaban mucho tiempo solos", contó Verleen Johnson, una vecina a Univision Chicago.

Los acusados tendrán su próxima audiencia en corte el próximo 23 de agosto. Y según la policía de Chicago, podrían enfrentar cargos adicionales una vez que el médico forense dé a conocer los resultados de la autopsia de Aguilar.

Mientras tanto, el Departamento de Servicios a Niños y Familias, ya tiene custodia de los cinco hijos de García.

Lea también:


Más contenido de tu interés