Chicago, Illinois.- Trabajadores de Chicago deben conocer que ahora el sueldo mínimo aumentará, y que gozarán de 10 libres pagados a partir del 1 de julio.
Cambios laborales para trabajadores de Chicago: aumento de salario mínimo, y días libres pagados
Desde el 1 de julio, trabajadores de Chicago deberán recibir un sueldo mínimo de $16,20 por hora; para quienes reciben propina, iniciará un proceso de ajuste gradual. Además, también tendrán derecho a días libres pagados, cinco de enfermedad, y otros cinco personales.

El sueldo mínimo pasará de 15.80 dólares a 16.20 dólares, para los empleados de empresas o compañías que tengan más de 21 empleados.
Para las empresas con menos de 20 empleados, el sueldo mínimo pasará de 15 dólares la hora a 16.20 la hora.
Esta nueva propuesta llamada ‘Salario Justo’ realizada por el alcalde Brandon Johnson y el Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor de Chicago (BACP), busca desaparecer los distintos niveles de pago dependientes de la cantidad de trabajadores
Sueldo mínimo para trabajadores que ganan propina
Los trabajadores que reciben propinas como parte de su sueldo, ganarán un mínimo de $11.02 por hora, más propinas, con aumentos del 8% por año.
La idea es que para el primero de julio del 2028 alcancen el sueldo mínimo municipal.
El concejal Mike Rodríguez, explica que los negocios tendrán que hacer los ajustes respectivos para poder alinearse a esta nueva norma.
Si su empleador no respeta las leyes laborales en Chicago usted puede denunciarlo llamando al 311.
Días libres pagados para trabajadores de Chicago
La ordenanza incluye 5 días de enfermedad y 5 días de tiempo libre pagado por cualquier motivo, algo así como una hora por cada 35 trabajadas. La medida no reemplaza los acuerdos de negociación colectiva para empleados sindicalizados.
Una vez entre en vigor la ordenanza para solicitar los días por enfermedad, los trabajadores, en la medida de lo posible, tendrán que notificar con 7 días de anticipación al empleador, quien podría pedirle una evidencia de que realmente está enfermo si falta más de 3 días.
Por otra parte, los días de vacaciones podrán solicitarse 90 días después de la implementación de la ordenanza.
Algunos trabajadores ven la medida como un beneficio para toda la familia, argumentando que ahora tendrán más tiempo de calidad a sus hijos.
Cabe aclarar que empresas con más de 51 empleados también tendrán que pagarle los días acumulados no pagados a trabajadores que dejen el trabajo.


















