CHICAGO, Illinois.– Alrededor de 250 personas se encontraban dentro de una iglesia católica listas para participar en la misa de las 8:30 de la mañana el domingo, 12 de octubre, cuando fueron alertadas por miembros de los grupos de respuesta rápida sobre la presencia de varios vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estacionados frente a la iglesia.
Agentes federales aparecen en iglesia católica de Rogers Park; el sacerdote emite alerta y se reportan detenidos
Este domingo, 12 de octubre, una iglesia en Rogers Park se convirtió en una escena de incertidumbre. Mientras unas 250 personas se reunían para la misa de las 8:30, varios vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron detectados frente al templo, provocando miedo y movilizando a la comunidad para proteger a los asistentes.

De inmediato, el sacerdote pidió a los feligreses permanecer adentro y no salir de la iglesia " San Jerónimo" ubicada en 1709 W Lunt Ave.
En un video difundido en redes sociales, se puede escuchar al padre decir:
“La migra está en el estacionamiento, están buscando por algunos ahí y también en el norte”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Grupos comunitarios ayudaron a evacuar con precaución
Con apoyo de los grupos de respuesta rápida, las personas comenzaron a salir por grupos reducidos por diferentes puertas de la iglesia.
“Estaban aquí esperando y, pues, salió el padre. Querían hacer levantón a quien saliera de la iglesia, se los iban a llevar, pero no dejaron; no dieron permiso que entraran o que la gente salieran para afuera. Llegó toda la comunidad, se juntó, llamaron la atención de la gente, y pues ellos se paniquean cuando escuchan el caos y se van”, relató Fidelmar García, miembro de la comunidad.
De acuerdo con Nayeli López, una feligresa presente en el lugar, dijo que parte del apoyo solicitado fue notificar a la concejal del distrito 49, María Hadden, quien acudió con su equipo para brindar apoyo.
“Muy poca gente vino, pues por lo mismo, porque tienen miedo de lo que esta pasando, por precaución y nos ayudaron. De lo que sé, no hubo arrestos, no se llevaron a nadie, pero salió todo bien. El padre ayudó a que la comunidad se dispersara por diferentes puertas y que se cuidaran. Los mismos que están ayudando con la María pudieron llevarlos a sus casas sin temor de que los agarraran”, explicó.
A pesar de la tensión, la comunidad y los grupos de apoyo permanecieron en alerta, incluso durante la misa de las 6 p.m.
ICE también fue visto en otras zonas del vecindario
Además, vecinos reportaron que agentes de ICE estuvieron en diferentes puntos de Rogers Park y no solo en la iglesia. De acuerdo con residentes y videos publicados en redes sociales, en otras áreas sí se registraron algunos arrestos.
Durante la tarde, varios miembros de la comunidad que, aunque no pertenecen a grupos de respuesta rápida, se mantuvieron vigilando los alrededores de la iglesia para la seguridad de la comunidas y alertar si regresaba ICE.



















