null: nullpx
Accidentes

Revelan detalles del caos en una evacuación de un vuelo de AA en el aeropuerto de Chicago en 2016

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) hizo público el expediente de sus investigaciones y aunque no determinan qué fue lo que provocó el incendio en uno de los motores del avión que viajaría de Chicago a Miami, testimonios de pasajeros revelan momentos de mucha tensión en la evacuación de emergencia.
7 Jul 2017 – 02:38 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Pasajeros a bordo del vuelo de American Airlines 383, que sufrió un fallo de motor y se incendió en octubre pasado en el Aeropuerto O´Hare, subieron a sus asientos y presionaron a la tripulación para evacuar el avión mientras el segundo motor de la aeronave aún estaba en operaciones.

Este y otros detalles forman parte del expediente de más de 500 páginas que este jueves dio a conocer la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) sobre sus investigaciones relacionadas con el incidente en el vuelo 383, que en 28 de octubre del 2016 estaba por despegar con destino a Miami desde Chicago.

Los investigadores aún no han determinado qué causó el fallo del motor derecho y el incendio en este Boeing 767 en el que viajaban 161 pasajeros y nueve tripulantes. Según la agencia federal, la investigación durará aún varios meses más, pero la dependencia dio a conocer los avances de su investigación.

El expediente incluye la transcripción de la transmisión de la cabina, entrevistas con los pasajeros, informes del incidente y un video de la evacuación de emergencia, entre otros materiales.

De acuerdo con NTSB, el avión experimentó una falla inconclusa del motor derecho y un incendio subsiguiente mientras aún estaba en la pista 28R del Aeropuerto Internacional O'Hare.

El vuelo estaba programado para salir rumbo a Miami a las 14:20 pm.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación, el piloto abortó el despegue en torno a 14:35 pm y detuvo el avión en la pista. Para entonces ya se veía una fuerte cortina de humo.

Según NTSB, pasajeros informaron en sus testimonios que escucharon una fuerte explosión durante el despegue, que el avión se tambaleó y fue cuando detectaron las llamas.

De acuerdo con sus reportes, durante la evacuación, los pasajeros se movieron del lado derecho de la aeronave y gritaron a los asistentes de vuelo que abrieran las puertas de emergencia cuando el avión se detuvo y la cabina se llenó de humo. El segundo motor aún estaba en marcha.

Un pasajero dijo a los investigadores de NTSB que podía ver llamas procedentes del ala derecha y las ventanas de ese lado del avión comenzaron a agrietarse.

El testigo refiere que la tripulación les dijo a los pasajeros que se quedaran en sus butacas. Fue entonces que los pasajeros corrieron para salir del avión y subieron a los asientos del medio del avión después de que se les ordenó que permanecieran sentados.

En un video dado a conocer por la agencia se ve como los pasajeros empiezan a bajar por las resbaladillas de emergencia y algunos salen cerca del fuego. Otro de los toboganes es levantado por el aire, casi un minuto y medio antes de que el segundo motor fuera apagado.

20 pasajeros y un miembro de la tripulación resultaron heridos en el incidente, pero todos sobrevivieron.

El avión sufrió dañas sustanciales por el fuego.

De acuerdo con NTSB, el expediente público contiene solamente información factual recopilada por sus investigadores, y no proporciona análisis de la causa probable del incidente y advierten que ninguna conclusión acerca de cómo o por qué se produjo el accidente debe extraerse del expediente.

La Junta también indicó que las conclusiones, recomendaciones o determinaciones de causa probable relacionadas con el accidente serán emitidas en una fecha posterior.

En fotos: Enorme incendio engulle un edificio de apartamentos de 27 plantas en Londres

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AccidentesRepresa de aguaHeridosLocal

Más contenido de tu interés