null: nullpx
Inmigración

Residentes de Cícero corren riesgo de ser deportados tras supuesto problema con su renta

La situación generó tal malestar en la comunidad que en la noche del 3 de marzo, decenas de personas se juntaron frente a una vivienda de Cicero para expresar su descontento ante una situación que consideran injusta pero que parece irreversible.
3 Mar 2020 – 03:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. – José Zavala fue detenido por autoridades de inmigración el 27 de febrero. Los agentes se llevaron también a una mujer con la que José comparte la vivienda que alquila en el 1222 Sur de la 48 Court en Cicero. Su nombre es Irma pero se desconoce su apellido y es la persona que aparece en un video tomado por una vecina.

José e Irma son indocumentados y se desconoce su historial criminal, si es que acaso tuvieran alguno. Según ha trascendido, el incidente que acabó con ellos arrestados tiene más bien que ver con una disputa con la propietaria del apartamento que arriendan.

Es que según cuenta Maricarmen, hermana de José, los inquilinos no habían juntado suficiente dinero para pagar la mensualidad. Les faltaban 100 dólares. "Yo pienso que es justo que ella pague lo que se tenga que cobrar de fianza para que el señor José Esteban salga libre", comentó Maricarmen Zavala, hermana de inquilino detenido.

No conforme con la respuesta de la policía local, la dueña del apartamento habría llamado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la consecuencia ya mencionada. "Pues el esta muy triste y está preocupado porque él a hoy día no entiende él por qué fue a para a donde está", comentó Zavala.


Es que la actitud de la propietaria es ilegal en Illinois. La ley de protección de los derechos de inquilinos inmigrantes prohíbe a los propietarios usar el estatus migratorio para discriminar o tomar represalia.

Aún así, no la identificaremos debido a que no pesa cargo criminal alguno en su contra. Eso no significa que organizaciones comunitarias como el Northwest Side Housing Center, ICIRR y el Resurrection Project no puedan tomar acción para repudiar el hecho, tal como hicieron la noche de este lunes.

Al tiempo que dejaron esta recomendación para vecino que teman pasar situaciones semejantes. "Importante no abrir la puerta. Se que da mucho miedo verdad. Pero todo el mundo tiene el derecho de no abrir la puerta y hablar con un abogado", dijo Jane Lombardi, de Resurrection Project.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés