Por Jovanny Evans
Reseña de ‘The Big Sick’: Si amas Chicago, tienes que ir a ver esta película
‘The Big Sick’ posiblemente reciba nominaciones a mejor guión original y a mejor película en la carrera por el Oscar. Te inspirará tanto que posiblemente tendrás lágrimas en los ojos y una sonrisa en la boca durante todo el filme.


‘The Big Sick’ cuenta la historia real de cómo el comediante Kumail Nanjiani conoció a su esposa Emily Gordon y de cómo casi la pierde cuando cayó enferma y tuvieron que ponerla bajo un coma inducido. Pero sí su atípico romance no es suficiente para convencerte, debes de saber que la película es una carta de amor a Chicago.
Si vives en la Ciudad de los Vientos, desde las primeras escenas te alegrarás al reconocer los edificios. Cuando los personajes hablan de restaurantes, calles y lugares te sentirás emocionado de saber de lo que están hablando. Y obvio cuando hablan de comida, te sentirás orgulloso de que Chicago tiene los mejores hot dogs del mundo.
Extrañamente el hospital Northwestern es mencionado una y otra vez como el mejor hospital de Chicago. Y uno de los escenarios principales es un bar de comedia tipo ‘The Laughing Factory’ donde Kumail solía hacer stand up cuando vivía en Chicago. Jamás había visto un filme que gritara tanto Chicago como ‘The Bick Sick’, y como un residente de la ciudad, fue una muy grata sorpresa.
Pero no solo el hecho de que suceda en Chicago hace la película buena. La historia de amor entre Kumail y Emily es honesta y refrescante. Refleja la realidad de las relaciones hoy en día.
Desde el miedo a empezar una nueva relación, hasta el miedo de perdonar a alguien que te ha lastimado. Su amor te da esperanza, te rompe el corazón y te lo vuelve a pegar pedacito a pedacito. ‘The Big Sick’ es capaz de hacer que tengas lágrimas en los ojos y una sonrisa en la boca al mismo tiempo durante todo el filme.
La historia me recordó mucho a ‘La La Land’, pues en las dos películas los personajes quieren triunfar en su profesión y están dispuestos a todo para lograrlo. En ‘The Big Sick’, Kumail quiere ser un comediante y tiene que tomar decisiones muy difíciles al tener que escoger entre el amor o seguir sus sueños.
Igual que en ‘La La Land’ me sentí identificado porque yo también, como muchos soñadores, estoy luchando por alcanzar mis meta. Y si eres un soñador, esta película te va a a encantar.
Y justo cuando las cosas empiezan a ponerse algo lentas, Ray Romano y Holly Hunter entran en acción para elevar lo que era un romance bonito a lo que posiblemente sea una de las películas más importantes en los Oscares del próximo año.
Me atrevería a decir que Holly Hunter va a recibir una nominación a mejor actriz de reparto.
‘The Big Sick’ posiblemente reciba nominaciones a mejor guión original y a mejor película. Y quizá, con mucha suerte, Kumail Nanjiani podría ser nominado a mejor actor. Personalmente, creo que aún está algo verde como actor, pero estoy seguro que la academia no va a poder resistirse a nominar al actor originario de Pakistán para asegurarse de tener diversidad entre los nominados.
Hablando de diversidad, a mí como mexicano, la relación entre el personaje de Kumail y su familia me tocó personalmente. Aunque seamos de lugares distintos del mundo, compartimos muchos de los mismos retos en Estado Unidos. Desde el hecho de que lo llamen terrorista una y otra vez (y a nosotros nos llaman narcotraficantes y delincuentes), hasta tener una ideología diferente a sus padres en cuanto al matrimonio, la religión y ese constante sentimiento de “¿soy pakistaní o soy americano?”.
De verdad se debe ser muy talentoso para hacer una comedia romántica sobre una chica en coma, terrorismo, matrimonio concertado, racismo, religión y las ganas de triunfar en tu profesión.
Jovanny Evans , originario de Guadalajara, México, es un cinéfilo de corazón y panzón por convicción. Con un pasado en animación y medios digitales, Jovanny, ha sido ganador de múltiples premios Emmy y trabaja en Univision Chicago como creador de contenido digital y crítico de cine.
Síguelo en Twitter e Instagram como @jobonito para continuar la plática de palomitas.

























































