Qué pasos se deben seguir para acceder al Programa de Asistencia Para el Pago de Alquiler

Los hispanos que estén interesados en ser parte del programa deben presentarse en los centros de servicio comunitario de la ciudad para pedirlo. Serán atendidos en español.

Video Los hispanos pueden se parte del Programa Asistencia Para el Pago de Alquiler

Uno de los principales temas que le preocupa a los estadounidenses desde hace unos años tiene que ver con el alquiler. Aunque hay diversas opciones y precios, una buena cantidad de ciudadanos tienen una cierta inquietud porque sus ingresos se evaporan al tener que cubrir los costos de este concepto, incluso, hay quienes ya no pueden cubrir los pagos.

A pesar de que las rentas pueden ser elevadas, los habitantes de Chicago tienen opciones que pueden aligerar esos gastos por medio del Programa de Asistencia Para el Pago de Alquiler (RAP, por sus sigles en inglés), éste puede ser solicitado en cualquiera de los centros de servicio comunitario que hay por toda la ciudad.

PUBLICIDAD

Una de la ventajas para los hispanos es que pueden ser antendidos en español, incluso en caso de que no haya quién asista en el idioma, hay servicios de traducción por teléfono que podrán proporcionar toda la información para los interesados. De acuerdo con el gobierno este programa está destinado para todos los residentes de la ciudad, sin importar su estatus migratorio.

El RAP da fondos a quienes viven en Chicago, los beneficiarios del programa debe estar en riesgo de quedarse sin casa. Por lo anterior, quienes tienen vivienda, pero pronto podrían quedarse sin ella, por motivos relacionados con la pérdida de ingresos o tuvieron otra emergencia pueden solicitar la ayuda.

Bajo esta perspectiva, quienes accedan al RAP, tendrán asegurado el pago del alquiler siguiente o también recibirán ayuda para cubrir las rentas atrasadas y evitar que sean desalojados. Además, el programa proporciona depósitos de garantía en caso de incendio, inundación, ejecución hipotecaria y violencia doméstica.

Qué se toma encuenta para ser elegible y qué documentos presentar

De acuerdo con la reglamentación vigente de la ciudad, la persona o familias que se tomarán en cuenta para recibir la ayuda deben estar bajo las siguientes situaciones:

-Estar en riesgo de quedarse sin casa por desahucio, es decir, que el propietario de un inmueble cuando la persona que habita en éste se opone a devolverlo ante la petición ldel dueño por temas relacionados con falta de pagos.

PUBLICIDAD

-Pérdida de ingresos a causa del desempleo o que a pesar de tener un trabajo no se tengan los recursos necesarios para poder efectuar el pago de la renta correspondiente.

-Quien aspire a recibir la Asistencia Para el Pago de Alquiler, necesariamente debe ser residente de Chicago, de no ser así no podrá solicitar la ayuda.

-Otro de los pasos par acceder al RAP, tienen que ver directamente con el propietario de la vivienda, ya que éste debe completar los requisitos para que el inmueble sea avalado para el programa. Por ello se recomienda que se dialogue con el dueño de la casa o del apartamento para complementar los requisitos y así tener los beneficios.

-Los interesados deben presentar en los centros de servicio comunitario el aviso de desahucio, así como también la prueba de pérdida de ingresos o prueba de otra emergencia que los imposibilita pagar el alquiler.

-Otro elemento importante que se debe presentar es la boleta de pago y la declaración de beneficios o declaración, explicada, de falta de ingresos.

-Las reglas indican que los interesados deben presentar licencia de conducir, identificación del estado, CityKey o el contrato de arrendamiento, además de llenar los formularios de acuerdo con el propietario de la vivienda.

Quies aspiren a solicitar la ayuda deben acudir a alguno de los centros de servicio comunitario, los cuales atienden de 9 a.m. a 5 p.m. Los centros de servicio comunitario disponibles son: Englewood, Garfield, Dr. Martin Luther King Jr., South Chicago, Trina Davila.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: