Una bebé recién nacida, quien aún tenía el cordón umbilical pegado al cuerpo, fue dejada en una caja de Safe Haven en Michigan City, Indiana la tarde del domingo.
Recién nacida es dejada en una caja de Safe Heaven en estación de bomberos en Indiana
Por segunda ocasión en cinco meses, una menor fue depositada en una caja de este tipo cuyo objetivo es que madres puedan dar a sus bebés, de menos de 30 días de nacidos, en adopción sin que les hagan preguntas.

A las 7:05 pm, el teniente Chuck Koehler recibió una alarma del Safe Haven Baby Box en el Departamento de bomberos de Coolspring Township y en menos de un minuto llegó a la escena y escuchó el llanto de la bebé. Abrió la caja y encontró a la pequeña.
"Uno quiere que todos los niños que nacen, crezcan con sus padres, pero cuando eso no puede suceder por alguna razón, esta es una alternativa maravillosa", dijo el bombero voluntario a CBS.
La recién nacida, a quien llamaron Grace o Gracia, fue llevada a un hospital cercano para su valoración y fue puesta bajo custodia del Departamento de Servicios Infantiles de Indiana.
La estación de bomberos de Coolspring es una de las dos que hay en el país que cuentan con una caja de este tipo, la otra está en Woodburn, Indiana. Estas cajas están provistas con una colchoneta y cuentan con control climático. Su objetivo es que las madres entreguen a sus recién nacidos en adopción de manera segura y sin tener que mirar a alguien a los ojos.
Una vez que se abre la puerta de una de estas cajas de bebé, se activa una alarma silenciosa y se envía una llamada al 911. Una vez que la puerta se cierra de nuevo, la caja se bloquea hasta que los bomberos y los paramédicos lleguen a la escena.
Este dispositivo se instaló como una expansión de la ley Safe Haven, que permite que los padres renuncien anónimamente a un bebé no deseado, sin cargos criminales, si entregan a los infantes en la sala de emergencias de un hospital, estación de bomberos o estación de policía dentro de los 30 días posteriores al nacimiento.
Desde que se instaló la caja en esta estación de bomberos en Coolspring, aproximadamente hace dos años, se ha utilizado en dos ocasiones.
En noviembre pasado, una niña recién nacida fue depositada ahí. La menor, que parecía al menos tener una hora de haber llegado al mundo, fue llamada Hope o Esperanza por los bomberos y fue adoptada unos días antes de Navidad.
Monica Kelsey, fundadora del programa Safe Haven Baby Box, quien también fue abandonada en un hospital dos horas después de nacida en 1973, dijo que sabe que esta no fue una decisión fácil para la madre.
"Quiero agradecerle a la mamá por hacer lo correcto y tener el coraje de encontrar un lugar seguro para su recién nacido y entregarlo bajo la ley Safe Haven", mencionó Kesley al medio e indicó que está presionando para colocar más cajas de este tipo en todo el país.
La próxima caja de su tipo se instalará el próximo 26 de abril en Ohio.
Te podría interesar:










