¿Recibiste una carta 'no match'? No te pueden despedir. Esto es lo que dice un abogado
Decenas de trabajadores de la compañía Handi Foil denuncian que supuestamente los han despedido por recibir una 'carta no match'. Un abogado laboral de Chicago explica cuáles son los derechos del empleado si recibe una de estas cartas.
Qué es una 'carta no match' Las
cartas ‘no match’ son cartas que envía la Administración del Seguro Social (SSA) a los negocios. Las envía cuando el nombre y el número de seguro social del empleado no coincide con los registros del SSA.
PUBLICIDAD
2/7
“Según el Seguro Social el envío de estas cartas es
para corregir errores en su base de datos pero el efecto real que tiene es que muchos patrones empiezan a despedir a los trabajadores”, denuncia el representante de
Arise Chicago, Jorge Mújica.
PUBLICIDAD
3/7
¿Qué debo hacer si mi empleador recibe una carta ‘no match’? “Lo primero que hay que saber es que nunca hay que admitir que uno tiene documentos que no sean verdaderos”, recomienda Mújica.
“
Hay que decirle al patrón que usted ya tiene mis documentos y si hay problemas con la base de datos yo lo voy a resolver. Es una cuestión entre el seguro social y yo exclusivamente”, dice el representante de esta organización.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
4/7
¿Cuáles son mis derechos?
Según el
abogado laboral, Jorge Sánchez, "por una ley estatal el patrón tiene 72h después de contratar a un nuevo trabajador para verificar su elegibilidad para trabajar. Después de eso, el empleador no tiene derecho a requerir nuevos documentos".
Getty Images
PUBLICIDAD
5/7
¿Pueden despedirme por una carta 'no match'? Para Mújica, despedir un trabajador por una carta ‘no match’ puede violar leyes federales, estatales, leyes de la privacidad y de discriminación.
Para conocer más sobre los derechos del trabajador pueden contactar a
info@arisechicago.org. O llamar al
(773)769-6000.
PUBLICIDAD
7/7
Trabajadores en Chicago denuncian haber sido despedidos de la empresa Handi-Foil por supuestamente recibir una carta 'no match' Aseguran que tras servir a la compañía durante largos años, recientemente recibieron cartas en las que les notificaron que fueron retirados de sus cargos por supuestas irregularidades en los números de seguro social, hecho que no fue confirmado por la autoridad encargada. Agregan que han presentado diversos reclamos que no fueron respondidos.