CHICAGO, Illinois.- Los republicanos de la Cámara bloquearon este jueves un esfuerzo de la bancada demócrata para aprobar pagos de estímulo de $2,000 para millones de estadounidenses. Los demócratas buscaban impulsar la medida después de que el presidente Donald Trump la exigiera el martes por la noche, rompiendo con muchos de sus compañeros republicanos.
Bloquean los republicanos el aumento a $2,000 de cheques de estímulo pedidos por Trump
El esfuerzo de los demócratas para incrementar los pagos a contribuyentes no llegó a ningún lado en la víspera de Navidad, luego de que el presidente se negó a firmar un paquete de ayuda económica de 900 mil millones de dólares.


Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes intentaron promover la medida por "consentimiento unánime", pero el esfuerzo fue bloqueado por los líderes republicanos.
Los republicanos rechazaron la medida y trataron de contrarrestarla con una moción para forzar sus propios cambios en el gasto en política exterior, que también fue anulada por los demócratas.
Los esfuerzos de ambas bancadas legislativas buscaban enmendar un paquete de gastos de 2.3 billones de dólares que el lunes pasó abrumadoramente en ambas cámaras después de semanas de negociaciones.
Los intentos se produjeron después de que Trump amenazara implícitamente con rechazar la medida en un video de cuatro minutos el martes por la noche, lo que enfureció al Congreso.
Trump se fue a su casa de Florida en Mar-a-Lago el miércoles sin decir una palabra más al respecto, dejando a ambas partes adivinando si realmente tiene la intención de vetar el paquete de estímulo financiero, que incluye el alivio del coronavirus y la financiación para mantener al gobierno operando.
La táctica demócrata en la Cámara de Representantes nunca tuvo la intención de aprobarse, pero los líderes demócratas esperaban poner a los republicanos en un aprieto, obligándolos a elegir entre los deseos del presidente de mucha más generosidad y sus propias inclinaciones por un alivio modesto.
La Cámara está ahora suspendida por Navidad, pero volverá el lunes, cuando se espera que haya una votación para invalidar cualquier amenaza de veto presidencial.











