Quién fue Russell M. Nelson, el fallecido presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Con 101 años, la noche del sábado 27 de septiembre falleció Russell M. Nelson, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. ¿Quién fue este personaje y quién lo sucederá?

Video Revelan detalles de los funerales de Russell M. Nelson, quien fuera presidente de la iglesia mormona

SALT LAKE CITY, Utah – “Con pesar anunciamos el fallecimiento de Russell M. Nelson, amado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tenía 101 años, siendo el presidente de mayor edad en la historia de la Iglesia”, fue el anuncio que compartió esa iglesia en sus redes sociales.


La imagen de Nelson tenía un enlace que enviaba a una página en la que se contaba más sobre el legado del hombre, nacido en Utah el 9 de septiembre de 1924 y cuyo deceso se informó en los últimos minutos del sábado 27 de septiembre; murió en su hogar en Salt Lake City, pasadas las 10 de la noche.

PUBLICIDAD

Fue el presidente 17 de esa iglesia, tras su designación el 14 de enero de 2018. Tuvo 10 hijos, aunque le sobreviven ocho, además de 57 nietos y más de un centenar de bisnietos.

Estuvo casado con Dantzel White desde 1945 hasta la muerte de esta en febrero de 2005; en abril de 2006 se casó con Wendy L. Watson.

La medicina y el servicio, en la vida de Russell M. Nelson

A los 22 años se graduó de la escuela de medicina; fue cirujano cardiotorácico. En su juventud se unió al Ejército de Estados Unidos, y sirvió dos años en Corea del Sur en el servicio médico.

Russell M. Nelson obtuvo un doctorado en la Universidad de Minnesota y recibió títulos honorarios de la Universidad Brigham Young, la Universidad Estatal de Utah y el Snow College.

Hizo la primera cirugía a corazón abierto en Utah a mitad de la década de 1950, y fue pieza clave en el desarrollo de la máquina de circulación extracorpórea, un avance clave en la medicina.

Pero, además de sus innovaciones médicas, fue reconocido por cambios al interior de su iglesia, particularmente en materia de sus programas y políticas.

Russell M. Nelson fue impulsor de servicios dominicales de dos y no de tres horas, así como una iniciativa que invitaba a personas en todo el mundo a escuchar las maneras en que Dios se comunica con ellas, denominada “Escúchalo”. También se reconoce que promovió el lanzamiento de programas enfocados en niños y jóvenes, así como el fin de la larga relación de esa iglesia con los Boy Scouts.

PUBLICIDAD

Definió su consagración como “una experiencia sagrada y humilde”.

Fue uno de los protagonistas de un momento clave, cuando se reunió en el Vaticano con el papa Francisco el 9 de marzo de 2019.

Antes de su servicio religioso de tiempo completo, impartió conferencias a nivel nacional e internacional. Tras un viaje a China, aprendió mandarín –hablaba varios idiomas—y practicó en ese país varias intervenciones cardiacas.

Russell M. Nelson visitó 133 naciones como autoridad general.

La huella de Nelson en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Sin embargo, afirmó en un artículo publicado en una revista: “Los hombres pueden hacer muy poco por sí mismos para sanar cuerpos enfermos o quebrantados. Con una educación, pueden hacer un poco más; con títulos médicos avanzados y capacitación, aún se puede hacer un poco más. Sin embargo, el verdadero poder para sanar es un don de Dios.

“Él ha dispuesto que parte de ese poder se aproveche mediante la autoridad de su sacerdocio para beneficiar y bendecir a la humanidad cuando todo lo que el hombre puede hacer por sí mismo quizá no sea suficiente”.

En abril de 2025, Russell M. Nelson anunció la apertura de 15 nuevos templos, que sumaron 200 desde el inicio de su mandato al frente de la Iglesia.

En el campo de la música, tocaba el piano y el órgano, y tenía oído absoluto.

En cuanto al sucesor de Nelson, se asoma el nombre de Dallin H. Oaks, ex Primer Consejero de la Primera Presidencia, quien actualmente tiene 93 años y se convirtió en apóstol en 1984; tradicionalmente es el Apóstol de mayor antigüedad el que asume la presidencia.

PUBLICIDAD

La iglesia anunció que, una vez ocurra el funeral de Nelson, se hará la selección formal del nuevo presidente.

También te interesa

Video Hallan a sospechoso sin vida tras atrincherarse en una vivienda en Coalville