CHICAGO, Illinois.- El accidente de tren de la línea amarilla de CTA del pasado 16 de noviembre que dejó 38 personas heridas, está siendo investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Por el momento el servicio continuará suspendido hasta nuevo aviso en lo que se realizan algunas pruebas.
¿Qué pudo provocar el accidente de tren CTA? Tras investigación esto es lo que se sabe
La Junta Nacional de Seguridad de Transporte está investigando las causas que provocaron el accidente de la línea amarilla del tren de CTA que dejó 38 heridos. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado las autoridades.

La Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) reveló durante una conferencia dijo que su equipo estará trabajando en la escena del accidente por unos días más, antes de reiniciar el servicio. Explicaron que necesitan llevar a cabo algunas pruebas a las vías para garantizar que son seguras. También dieron información preliminar sobre lo que pudo haber causado el choque, que dejó 38 heridos.
Pudo haber sido un problema de diseño la causa del accidente en la CTA, dicen funcionarios de NTSB
"Nuestro equipo determinó que se trató de un problema de diseño. La distancia para frenar debió haber sido mayor, ya que debería tener 2745 pies para detener el tren, y no 1780 pies. El tren viajaba a una velocidad de 26.9 millas por hora cuando golpeó el equipo de nieve", dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.
Según explicaron, se hizo todo lo posible para detener el tren, pero hubo otros factores que se lo impidieron. " Pudo haber sido el algoritmo de los frenos de la CTA que necesitan más distancia para frenar, lo que podría significar una falla en el diseño del sistema", reveló Homendy.
Mientras analizaban toda la escena del accidente que involucró a un quitanieves que estaba en las vías en Howard Rail Yard, cerca de la cuadra 7500 de North Paulina Street, compartieron sobre un residuo que encontraron en las vías, así como lo que el operador del tren les comunicó antes del choque.
"Descubrimos un residuo negro y espeso en la vía, y sabemos que las ruedas estaban deslizando cuando el operador frenó. La removedora de nieve estaba ahí, ya que realizaba unos entrenamientos de preparación para la llegada del invierno. El sistema de CTA sí detectó la presencia de dicha maquinaria", comentó la presidenta de NTSB.
Revisaron las cámaras del tren de la CTA
También revisaron las cámaras del tren orientadas hacia adentro y hacia afuera en la cabina, las cámaras de dos vagones y la grabadora de eventos del tren, un dispositivo que registra datos sobre cómo se operaron los controles del tren, para llegar a las conclusiones que compartieron durante la conferencia.
Cabe destacar que esta información es preliminar, pero podría ir cambiando conforme avance la investigación.
Mientras continúan las investigaciones y el servicio está suspendido, están ofreciendo servicios de autobuses de la estación Howard.



