null: nullpx
Crímenes

¿Qué grupos de odio existen en Illinois?

De acuerdo con reporte del South Poverty Law Center habría seis grupos neonazis en Illinois. También habría presencia del KKK, grupos antimusulmanes, Black Separatist y cinco grupos antigays.
22 Feb 2017 – 6:02 PM EST

Por María de Lourdes García

CHICAGO, Illinois. Ataques de odio y amenazas contra minoría han sido reportados más frecuentemente en meses recientes en Estados Unidos. No es casualidad. El número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó en el 2016 a números históricos de acuerdo con el Southern Poverty Law Center, una organización que durante los pasados 30 años se ha dedicado a investigar el tema.

De acuerdo con el reporte publicado la semana pasada, de 892 grupos de odio registrados en el 2015, la cifra aumentó a 917 en el 2016. La fecha en que hay registro del número mayor de grupos de odio fue en el 2011 con un total de 1,018.

Si se preguntan si hay grupos de odio en la zona de Chicago, la respuesta es sí. El reporte indica que el mayor número es de grupos Neo-Nazis y en Illinois hay seis. Estos son grupos que se identifican con los valores del Nazismo en Alemania y las políticas de Adolfo Hitler.

También llama la atención la presencia de cinco grupos antigays en nuestro estado. Otras organizaciones que existen en la zona son el KKK, grupos antimusulmanes y Black Separatist.


De acuerdo al Southern Poverty Law Center los grupos que han reflejado un dramático aumento son los antimusulmanes, que pasaron de 34 en el 2015 a 101 en el 2016 a nivel nacional.

Precisamente fueron los grupos musulmanes los primeros en ser atacados por el actual gobierno de Donald Trump, tras la firma de la controversial orden ejecutiva que prohibía la entrada de inmigrantes de siete países mayormente musulmanes.

¿A qué se debe este crecimiento?
Para el analista político Andrew Sund, la campaña antinmigrante del presidente Donald Trump puede haber ayudado a que grupos de odio sintieran que se estaba validando su discurso.

A decir de Sund, la elección de Barack Obama, el primer afroamericano en ganar la elección presidencial, hizo que grupos de odio sintieran que estaba en peligro la hegemonía de los anglosajones en Estados Unidos.

Una de las preocupaciones que manifiestan grupos de odio en sus páginas de internet es el aumento en la presencia de grupos de inmigrantes en comunidades que antes eran anglosajonas.


Uno de los puntos más controversiales en la campaña de Donald Trump fue cuando dijo que la gente que México enviaba a los Estados Unidos eran “violadores y vendedores de drogas”.

Y entre las acciones que está tomando su gobierno contra los inmigrantes es una serie de memorandos en los que se endurece la fuerza de proceder en contra de la comunidad indocumentada.

Aunque a este momento Donald Trump no se ha manifestado a favor de los grupos de supremacía blanca, sus acciones están atendiendo en parte los reclamos de los sectores que lo eligieron como el 45 presidente de los Estados Unidos.

Lea también:


RELACIONADOS:CrímenesIncidentes de OdioLocal

Más contenido de tu interés