publicidad
Una concentración del Ku Klux Klan

Estudio: Los grupos de odio crecen en EEUU por segundo año consecutivo, en parte gracias a Trump

Estudio: Los grupos de odio crecen en EEUU por segundo año consecutivo, en parte gracias a Trump

La agrupación de derechos civiles SPLC atribuye el aumento al auge del discurso supremacista propiciado por el republicano y advierte de que los colectivos islamófobos casi se han triplicado en un año.

Una concentración del Ku Klux Klan
Una concentración del Ku Klux Klan

Las organizaciones que fomentan el odio hacia las distintas minorías de Estados Unidos siguen creciendo. Esa es la conclusión principal del censo anual del Southern Poverty Law Center (SPLC), una asociación de derechos civiles que se dedica a monitorear y registrar la actividad de este tipo agrupaciones en el país.

Según su último conteo, durante 2016 surgieron 25 nuevos grupos de odio, crecimiento que en parte atribuyen al efecto del nuevo presidente de los EEUU y de una campaña presidencial marcada por mensajes discriminatorios y racistas.

"La carrera de Trump electrizó a la derecha radical, que vio en él alguien que promovería de la idea de que Estados Unidos es fundamentalmente el país del hombre blanco", dice el texto. "En Steve Bannon, estos extremistas creen que finalmente tienen un aliado con capacidad de influir al presidente", añade acerca del polémico asesor de Trump y sus ideas racistas.

Si has experimentado un incidente o un crimen de odio, puedes denunciarlo aquí.

En total, SPLC contabilizó 917 grupos operando en el territorio estadounidense, entre los que se incluyen asociaciones de supremacistas blancos contrarios a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el crecimiento más alto se ha registrado entre colectivos islamófobos, que casi se han triplicado, pasando de 34 en 2015 a 101 en 2016 un 197% más. La mayoría de estos nuevos grupos son filiales de ACT for America, una asociación con vínculos con el ex consejero de Seguridad Nacional de Trump Michael Flynn, que considera "racional" tener miedo al Islam.

publicidad

Ésta no es la primera señal de que los musulmanes se han convertido en el blanco predilecto de la discriminación en Estados Unidos. Las últimas estadísticas del FBI sobre crímenes de odio, referentes a 2015, ya ofrecían indicios de esta tendencia: los crímenes contra este colectivo crecieron un 67%, alcanzando la mayor subida desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad