Noticias

¿Qué está pasando con ACERO y el sindicato de maestros de Chicago?

Los maestros de la red de escuelas Charter, ACERO, se fueron a huelga contra la dirección para exigir mejores condiciones.
4 Dic 2018 – 6:48 PM EST

El día de hoy, maestros de las escuelas Charter de la red ACERO, representados por el Sindicato de maestros de Chicago (CTU, Chicago Teacher's Union), declararon por la mañana que se van a huelga.

Esto sucedió después de que negociaciones entre maestros y la gerencia de ACERO no consiguieron avanzar sus respectivas condiciones.


  • Clases con menos estudiantes (actualmente de 32)
  • Incrementar los recursos para las clases de educación especial
  • Autonomía en la currícula escolar y los criterios de evaluación
  • Mismo pago por mismo trabajo
  • Recursos adicionales para estudiantes y salones de clases
  • Mejor trato y compensación para los paraprofesionales (asistentes o auxiliares de clase), que trabajan por bajos salarios a pesar de su rol esencialen el salón de clases
  • CTU también exige que las escuelas de ACERO sean un verdadero santuario para su población Latina
  • Que el personal sea más diverso, dado que actualmente cuenta con pocos maestros que hablan español a pesar de tener una alta población hispanoparlante, de acuerdo con CTU
  • Resolver el punto anterior por medio de la implementación de asistentes
  • La dirección debe, en general, hacer un mayor esfuerzo por contratar más gente de color

Maestros de ACERO han expresado descontento por el manejo de recursos de los miembros de la dirección, en la que hay una repartición desproporcionada de dinero. Chris Baehrend, presidente de la división Charter de CTU, le comunicó a Univision Chicago que las condiciones que los maestros piden, son viables y mejorarían las condiciones en las escuelas.
Por otro lado, Baehrend señaló como un problema que el director ejecutivo de ACERO está ganando más de $250 mil dólares, una cifra mayor al ingreso de la directora del sistema de educación pública de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés), Janice Jackson.

Para dar perspectiva, el director ejecutivo de ACERO está a cargo de 15 escuelas, y alrededor de siete mil quinientos estudiantes. Mientras tanto, la directora general de CPS maneja más de 500 escuelas y más de trescientos cincuenta mil estudiantes.


En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de las escuelas ACERO, Richard L. Rodriguez mandó un mensaje en el que lamenta el cierre de las escuelas y el hecho de que los maestros hayan decidido cerrar en vez de seguir con las negociaciones.

"Estamos muy decepcionados de que los líderes sindicales hayan puesto su agenda política anti-charter por encima de los intereses de nuestros estudiantes. No hay absolutamente ninguna buena razón para que los estudiantes y los padres pasen por la agitación de una huelga." ḍijo Rodriguez, en su comunicado.

Esta huelga es la primera en la historia de las escuelas Charter de Chicago en el 90% de sus estudiantes son hispanos.


RELACIONADOS:NoticiasEducaciónLocal

Más contenido de tu interés