Promulgan ley que protegerá a trabajadoras domésticas en Illinois

La ley establece el derecho a un salario mínimo, un día libre a la semana para quienes trabajen más de 20 horas semanales para un patrón, descansos en días festivos, tiempo para comer y protección contra el acoso sexual, entre otros.

Te presentamos algunos nuevos hábitos que se deben adoptar para cuidar la salud y evitar la propagación del coronavirus ahora que poco a poco se retoman las actividades diarias.
<br>
Te presentamos algunos nuevos hábitos que se deben adoptar para cuidar la salud y evitar la propagación del coronavirus ahora que poco a poco se retoman las actividades diarias.
Imagen Shutterstock

CHICAGO, Illinois. El gobernador Bruce Rauner promulgó este lunes una ley que protegerá a las trabajadoras domésticas en Illinois y será efectiva partir del primero de enero de 2017.

PUBLICIDAD

La llamada Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas establece el derecho a un salario mínimo, un día libre a la semana para quienes trabajen más de 20 horas semanales para un patrón, descansos en días festivos, tiempo para comer y protección contra el acoso sexual.

En la categoría se incluye a niñeras, mucamas y cuidadoras de enfermos, "que ahora tendrán la misma protección básica que han gozado otros trabajadores durante generaciones", señala un comunicado.

Video Trabajadoras domésticas logran una importante victoria en Illinois

"Los derechos y la dignidad de las trabajadoras domésticas fueron ignorados durante demasiado tiempo, pero ahora gozarán de la misma protección que los demás trabajadores de Illinois", declaró por su parte Wendy Pollack, de la organización Sargent Shriver National Center.

"La contribución de las domésticas no es destacada, pero ellas hacen posible que toda la fuerza laboral sea más productiva", agregó un comunicado de la institución que asesoró legalmente durante cinco años a los impulsores de la ley.

Según la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, en Estados Unidos hay unos dos millones de empleadas que trabajan en casas particulares. De ese total, unas 8,000 están en Chicago y entre 10,000 y 12,000 en Illinois.

Otras leyes similares ya fueron aprobadas en California, Nueva York, Oregón, Massachusetts y Hawaii.

Lea también: