CHICAGO, Illinois.- El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y varios miembros del Congreso de Illinois pidieron que el presidente Donald Trump ser destituido de su cargo inmediatamente después del motín ocurrido el jueves en el Capitolio, en Washingont D.C.
Pritzker y otros líderes de Illinois piden destituir a Trump después del motín en el Capitolio
El gobernador de Illinois asegura que “dos semanas es demasiado tiempo para que Donald Trump permanezca en el cargo”, después de que seguidores de Trump irrumpieran violentamente en el Capitolio.


El gobernador Pritzker está pidiendo al Congreso que impugne al presidente y lo destituya de inmediato por alentar - lo que él llamó - un " golpe de estado".
En una publicación en su cuenta de Twitter, Pritzker dijo: "No hago una declaración como esta a la ligera: dos semanas es demasiado tiempo para que Donald Trump permanezca en el cargo, donde puede seguir incitando a más violencia indecible".
Por su parte, el representante federal por Illinois del distrito 16, Adam Kinzinger pide al Partido Republicano que denuncie a Trump: "Ya no es el líder de nuestro partido y nuestro partido debe rechazar sus actos de traición".
El tema de la destitución de Trump, ¿es una posibilidad o solo indignada catarsis?
Desde la noche del miércoles, varios medios de comunicación han presentado información sobre supuestas conversaciones entre funcionarios de la administración Trump para destituir al presidente usando la Enmienda 25 de la Constitución, que determina la sucesión presidencial.
Muchas voces, republicanas y demócratas, adjudican al presidente la responsabilidad de haber movilizado al grupo que irrumpió violentamente en el Capitolio, suspendiendo la sesión bicameral en la que se contaban los votos del Colegio Electoral que certificó el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Aunque hasta ahora no se sabe de ningún alto funcionario que pudiera estar envuelto en esas conversaciones, cualquier iniciativa de activar la enmienda requiere de la participación del vicepresidente Mike Pence, quien sería el encargado de sustituir a Trump en una eventual destitución del mandatario.
Mientras tanto, en el Congreso algunos representantes demócratas, como la congresista Ilhan Omar, hablan de abrir un nuevo juicio político a Trump, por promover lo que muchos legisladores han descrito como una "insurrección" o "golpe de Estado" contra las instituciones demócraticas estadounidenses.
