null: nullpx
Crímenes

Policía de Chicago publica video del tiroteo en el que murió joven negro

Este viernes IPRA dio a conocer nueve videos relacionados con el tiroteo en el perdió la vida un joven afroamericano de 18 años, quien presuntamente había robado un auto.
5 Ago 2016 – 01:30 PM EDT
Comparte

CHICAGO, Illinois.- La Dirección de Revisión Independiente de la policía (IPRA) dio a conocer este viernes nueve videos relacionados con el tiroteo en el que perdió la vida Paul O´Neal, joven afroamericano de 18 años edad, mientras era perseguido por agentes de la policía de Chicago.

La familia y un grupo de activistas vieron los videos a las 9 am en la sede de la organización. Posteriormente los materiales fueron dados revelados en el portal de IPRA cerca de las 11 am.

La tarde del jueves 28 de julio, O'Neal conducía un vehículo robado cuando fue disparado por la policía en el 7400 South Merril en el barrio de South Shore.

En uno de los videos se ve como el auto que manejaba O´Neal pasa a toda velocidad junto a una patrulla y uno de los oficiales baja del auto y realiza varios disparos. Después hay una persecución en un callejón en el que O'Neal, quien iba desarmado, fue herido en la espalda.

No está claro quién hace el disparo que hirió de muerte a O´Neal, pero se escucha cuando uno de los oficiales de policía dice “Ahora voy a pasar 30 días en el escritorio”.

La familia de O´Neal no hizo una declaración al salir del lugar, pero de acuerdo con varios medios estaba visiblemente afectados.

Vídeos del incidente fueron recuperados de las cámaras corporales de los policías y de las patrullas, pero el momento en que un policía disparó al adolescente no fue captado por el oficial, porque o bien no funciona su cámara corporal o se le cayó durante la persecución. Las razones aún no están claras.

Según el CPD, los agentes acababan de recibir las cámaras cerca de ocho o 10 días antes del incidente y están investigando si la cámara no grabó debido a una avería o si fue debido a "un error del operador".

Tres oficiales involucrados en el tiroteo fueron puestos en labores administrativas.

Eddie Johnson, superintendente de la Policía de Chicago, dijo que aplaudía la decisión de IPRA de dar a conocer los videos y prometió cooperación de su departamento, y de descubrir irregularidades los oficiales tendrían que rendir cuentas.

"El tiroteo de O'Neal ha planteado muchas preguntas acerca de si se siguieron las políticas departamentales. Mientras IPRA lleva a cabo una investigación exhaustiva, no vamos a esperar en buscar maneras de aprender de este incidente", dijo Johnson en un comunidado.

IPRA tenía hasta 60 días para dar a conocer los videos, pero dio a conocer los materiales antes por el interés público que ha desatado el caso y dijeron que la investigación está en sus primeras etapas.

“Por favor tomen en cuenta que los videos son impactantes y perturbadores, pero no es la única prueba que será recopilada y analizada cuando se realiza una evaluación justa y exhaustiva de la conducta de los agentes de policía en el desempeño de sus funciones”, dijo Sharon Fairley, Administradora de IPRA en un comunicado.

La familia O’Neal ya presentó una demanda civil contra la Policía de Chicago y los oficiales involucrados en el tiroteo y alega que la muerte del adolescente fue por negligencia y que sus derechos constitucionales fueron violados.

Ja'Mal Green, portavoz de la familia O'Neal, dijo a ABC 7, que los familiares creen que fueron testigos de una ejecución en el vídeo.

"Esto es increíble para mí, cómo estos agentes vienen a nuestros barrios y nos tratan como salvajes. La manera en que Paul fue tratado fue ridícula", dijo Green.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés