Pocos hispanos se benefician de los programas de asistencia para pagar alquiler en Chicago

El porcentaje de participación de familias latinas en los programas de vivienda pública que ofrece la ciudad de Chicago es bajo. A qué se debe que familias hispanas no se beneficien de estas ayudas.

Video ¿Por qué muchos latinos no se benefician de los programas de asistencia para pago de alquiler?


CHICAGO, Illinois. A pesar de la necesidad que enfrentan los residentes hispanos por encontrar vivienda asequible, los porcentajes de participación de familias latinas en los programas de vivienda pública que ofrece la ciudad de Chicago son relativamente bajos comparado con la participación de afroamericanos.

"Tengo yo casi 10 años buscando viviendas con subsidio”, dijo Regina Rizzo, madre soltera que ha tenido dificultades para encontrar vivienda asequible en la ciudad. “Mis hijas y yo decidimos romper el ciclo de violencia doméstica y necesitábamos un apartamento donde las tres pudiéramos estar seguras".

PUBLICIDAD

Rizzo cuenta que llegó a vivir a un cuarto con sus hijas, ya que no le alcanzaba para pagar algo más grande, pero en el 2014, decidió solicitar ayuda con la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA por sus siglas en inglés), el mayor propietario de la vivienda de alquiler en la ciudad encargada de otorgar subsidios de renta.

"Eso es como ganarse la lotería, eso nunca pasa", dijo Rizzo.

CHA tiene varios programa de asistencia con la renta para las familias de bajos ingresos, están los programa para mayores de edad, el de vivienda pública y los vales de subsidio. Dependiendo del programa, y el ingreso de la familia, la autoridad determina el tipo de ayuda.

Video ¿Por qué hay escasez de vivienda asequible en Chicago?

Rizzo recibió un vale de subsidio.

”Por primera vez en casi dos años pude ir al supermercado a hacer las compras”, cuenta Rizzo, quien dice que ajustaba el mes con dispensas de comida o con ayudas que sus familiares le mandaban.

Retos para encontrar ayuda
Pero al ser aceptada vino lo más difícil, pues tenía que encontrar un apartamento de dos cuartos por menos de $1,200 en un corto tiempo, además su casero tendría que acceder a una detallada inspección que podría acarrear altos gastos.

Rizzo es una de las pocas latinas que toman ventaja de esta ayuda, ya que hay algunos aspectos que desaniman a muchos a participar de estos programas.

Para empezar están las largas listas de espera que podrían durar más de cinco años dependiendo del caso y la demanda.

Muchas veces los solicitantes no notifican a la autoridad de su cambio de dirección y se pueden perder en el sistema, dicen expertos como Ana Margarita Irizarry Gorrochategui gerente del proyecto de defensa con LUCHA , una organización que ofrece servicios de alcance a vivienda asequible la ciudad.

PUBLICIDAD

Y hay otros aspectos que necesitan más aclaración. Esta la idea de que el subsidio de vivienda es para gente que no trabaja.

“Una es la idea de que la vivienda pública atrae más crimen y gente de otros barrios. Hay estereotipos sobre raza”, dice Maria Ayala activista con el Chicago Housing Initiative. “También está el problema que no se entiende bien quien podría beneficiarse”.

Una de las confusiones es que algunos piensan que no pueden aplicar si no tienen papeles, pero si tiene hijos ciudadanos si lo podría hacer, según confirmó CHA.

En algunos casos los participantes pueden perder su puesto en la lista si no responden una carta, una llamada o no van a una cita. Para los que sólo hablan español el reto es mayor.

“Cuando me llegó esta carta de entrevista dije yo, que todo esto está en inglés y apenas aquí arribita dice este documento se puede traducir y yo wow”, dijo Rizzo.

Algo por lo que la autoridad ha sido criticada.

“Hay falta de esfuerzos por parte de CHA por alcanzar a los latinos”, dice Ayala. “Ha habido esfuerzos esporádicos, pero todavía no ha habido un nivel donde se pueda realmente alcanzar a la comunidad”.

La autoridad defiende sus esfuerzos diciendo que en el 2015 realizó unas 300 solicitudes de traducción al español y que cuenta con 50 coordinadores de lenguaje. Además dice haber realizado campañas de alcance comunitario donde abarcó más de 1,700 individuos que hablan español.

Pero a pesar de los dichos esfuerzos el progreso es poco.

Baja participación de hispanos
Según datos otorgados por la autoridad y analizados por Univision Chicago la participación de hispanos ha aumentado a un siete por ciento desde el 2005 comparado con un aumento en la participación general de un 20 por ciento.

PUBLICIDAD

Además, el más reciente reporte trimestral de la autoridad los hispanos componen una participación en programas de vivienda de un 9.3 por ciento. Un número bajo comparado con un 84 por ciento entre Africoamericanos. En la lista de espera, los hispanos constituyen solo un 10 por ciento.

Juan Carlos Linares, director ejecutivo de LUCHA dice que la autoridad ha mejorado su comunicación con la población latina en los dos últimos años, pero se necesita aún más colaboración entre agencias latinas y con la autoridad.

Linares añade que al haber menos opciones de vivienda favorable y menos ayuda disponible, más y más latinos se han visto la necesidad de irse de la ciudad.

“Al ver que los latinos nos pueden pagar el costo de vida en estos vecindarios, los hemos visto mudarse hacia el oeste... y aún más lejos hacia los suburbios”.

Según Molly Sullivan, directora de comunicaciones y relaciones con los medios, la junta de comisionados de la autoridad acaba de aprobar contratos de mercadeo y servicios de alcance con dos firmas Spanish Coalition for Housing y Erie Neighborhood House. La autoridad dice estar en el proceso de finalizar estos contratos y espera que las agencias comiencen a trabajar con la comunidad este verano.

La ventana de solicitud con la autoridad se encuentra cerrada en este momento, y la agencia no dio detalles de cuando piensan abrir la siguiente ventana para aquellos que deseen solicitar.

Si tiene preguntas referentes a la lotería del 2014, o la lista de espera puede llamar al 312-913-7266 para los programas de vivienda pública o al 312-935-2600 para el programa del vale de asistencia con la renta. También puede ir a la página http://www.thecha.org/residents/update-waitlist-information/